miércoles, octubre 31, 2012

Antes de caso Moreira se indagaba nexo narco-mineros: SG

SG: antes de caso Moreira se indagaba nexo narco-mineros

La información recibida por parte del exgobernador, Humbero Moreira, se incorpora al caso. “Ya se venía actuando... precisamente para verificar estas hipótesis, para deslindar responsabilidades”, expuso el secretario.

Fabiola Martínez 

México, DF. El gobierno federal admitió que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y “algunos” sectores de la economía, en particular en la extracción de minerales. Señaló que antes de las recientes denuncias del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ya estaban en curso diversas investigaciones.
“Esta información que se ha recibido (por parte del exgobernador) se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros de combate a la delincuencia organizada, precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía; estamos combatiéndolo de manera directa”, , dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

-¿El gobierno federal ya sabía del presunto vínculo de mineros con el narcotráfico y el lavado de dinero?

 -Ya se estaban realizando investigaciones al respecto, respondió el funcionario.

Dijo que en el caso de Coahuila “si alguien ha actuado en contra de la delincuencia organizada es el presidente Calderón”.

“En cada uno de estos casos, ya se venía actuando. Hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y el federal precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de estos agentes se validan o no, para deslindar responsabilidades. Sí existen las investigaciones”, dijo.

Al inicio de su exposición en este tema, el funcionario se limitó a hablar de la supervisión del gobierno federal a los pozos mineros que significan – dijo- un riesgo para los trabajadores.

Inexactas, denuncias de tortura generalizada

Acerca de las denuncias de organizaciones civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de la práctica de la tortura en México, como un asunto constante, el secretario Poiré subrayó que esta conclusión no es exacta.

Dijo que del total de denuncias que se han presentado, en la CNDH, cerca del 87 por ciento ya están resueltas y, de ese universo, menos del dos por ciento han derivado en recomendaciones.

“Entonces, creo que no es preciso el señalamiento (acerca de que hay) un fenómeno generalizado. Lo que sí es muy puntual es que cuando existen casos de abuso de autoridad y posible aplicación de la tortura, se investigan cada una de las denuncias”, aseguró.

La próxima semana, el gobierno federal presentará un informe, en Ginebra, de este tema ante la Organización de las Naciones Unidas, para exponer también las medidas preventivas que ha tomado el gobierno mexicano: protocolo de uso de la fuerza y de investigaciones de autoridades federales ante el crimen y la delincuencia para el respeto de los derechos humanos.

La reforma laboral no es para un presidente

 Acerca de la reforma laboral que fue regresada a la cámara de origen y en donde ya no se le dio trato de iniciativa peferente (cualidad de la propuesta presidencial para ser resuelta en un mes, como plazo máximo), dijo que serán respetuosos de lo que decidan los diputados.

 “Las reformas no son para un presidente o para otro sino para los jóvenes que hoy necesitan trabajo y con esta reforma lo van a poder conseguir de una manera más veloz”, dijo.

Sin embargo, añadió, es importante destacar que los legisladores votaron a favor de 342 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y ocho más que están en discusión por lo que más que el carácter técnico de que si es preferente o no, es una reforma urgente para los jóvenes.

Acapulco

En 2011 número más alto de visitantes internacionales; las previsiones de este año indican que se mantendrá esta tendencia, incluso por arriba del récord del año pasado.

“Aunque no estamos plenamente satisfechos por hechos recientes que estamos revisando, también ha habido una disminución general de los fenómenos de violencia que preocupan”, expresó.

Por ello, reiteró, es muy importante la depuración de los cuerpos policiales. Subrayó que 172 mil países – de corporaciones estatales y municipales- han pasado los exámenes de control de confianza y 43 mil no aprobaron.

A nivel general, el secretario Poiré dijo que se dejó de llevar la contabilidad de fallecidos, vinculados con el combate a la delincuencia, porque si bien la estadística provenía de fuentes abiertas, como los medios de comunicación, “prejuzgaba en alguna medida sobre cada uno de los casos que estaban ocurriendo de los motivos de un fallecimiento u otro, de ahí que el énfasis se ha puesto no en lo preliminar sino en la que verdaderamente importa: homicidios dolosos, con base en datos de los ministerios públicos a nivel local”.

Es decir, que para cada fallecimiento que se da de manera violenta haya una averiguación previa. Ello nos permite afirmar, por ejemplo, que en el primer semestre de 2012 hubo una reducción de siete por ciento, en relación al primer semestre del año pasado.

Felicita a Ebrard

Al inicio de la conferencia de prensa, el secretario Poiré felicitó al gobierno capitalino por la inauguración de la Línea 12 del Metro y destacó que esa obra, como otras, son muestra de la responsabilidad compartida y el trabajo conjunto del gobierno federal con los locales.

No hay comentarios: