miércoles, octubre 31, 2012

El superavión de Peña Nieto


Turismo médico
#Sin Filtro chupó faros

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Ningún país debería permitir que su deuda pública fuera mayor a 100 por ciento de su PIB anual, como es el caso lamentable de Estados Unidos, Islandia y Grecia, y España para allá va. Es un síntoma que precede a males mayores. La docena trágica panista ha llevado el endeudamiento a una cifra que ronda 40 por ciento del PIB –cinco billones de pesos y fracción. Era de menos de 17 por ciento el primer año de Fox. Recibió el gobierno con una deuda de 2.3 billones, en los años del panismo casi se duplicó. Se impone una pregunta: ¿adónde fue el dinero de los préstamos, más el del petróleo? Aunque aparentemente México se halla todavía lejos de Estados Unidos, Islandia y Grecia, el dinamismo con que el gobierno sigue contratando préstamos hace temer lo peor. El Consejo Coordinador Empresarial sugiere que se fije un límite no mayor a 40 por ciento. Sería mejor 30 por ciento, pero esta meta ya fue rebasada. El CCE no es la entidad adecuada para hacer recomendaciones –el Fobaproa agregó 120 mil millones de dólares a la cuenta–, pero conviene atender su llamada de atención. Sin embargo, el nuevo gobierno priísta está dando señales de que será gastalón. Primero, los 150 millones para la transición dilapidándose en viajes al exterior, y ahora el avión trasatlántico que estrenará Peña Nieto, cuyo precio es de 370 millones de dólares. Pero como se comprará a crédito, los intereses harán que su costo se dispare.

¿Decidirá Sandy la elección?

La supertormenta ha hecho que los candidatos presidenciales cambien de planes con rumbo a la elección del próximo mes. El presidente Obama viajó el domingo para hacer campaña junto con Bill Clinton en Florida, pero canceló todo para regresar a Washington, antes de que la tormenta impidiera su vuelo. Mitt Romney hizo campaña en Iowa y Ohio, pero canceló un evento en Wisconsin. No falta quien piense que el desempeño de los candidatos decidirá la elección. Algo así sucedió en España: tras los atentados en Atocha y otros lugares de Madrid, el desempeño lamentable de Aznar –y sus mentiras– lo hicieron perder frente a Rodríguez Zapatero.

Sin Filtro chupó faros

Casi a medianoche y en domingo, un horario como ideado para que nadie viera el programa, fue el estreno de Sin filtro en el ForoTv de Televisa. La televisora quiere demostrar que está abierta a la democracia, la autocrítica y a los jóvenes. Contrató a disidentes del #YoSoy132, entre ellos al polémico Antonio Attolini. Son buenas intenciones, pero hay que hacer un mejor programa. La prole tuitera emitió su juicio: Sin filtro chupó faros.

Turismo médico

Más de 1.5 millones de estadunidenses habrán viajado a finales de este año a distintos países para recibir tratamiento médico, de facelifts (cirugías estéticas) a operaciones de corazón, de acuerdo con la Asociación de Turismo Médico. Algunos no tienen seguro en Estados Unidos, o sus planes no cubren ciertas terapias. Otros, incluyendo a celebridades como Steve Jobs y Farrah Fawcett, buscan en el exterior tratamientos que no existen en su país. Pero en la mayoría de los casos los pacientes quieren ahorrar dinero. La medicina (y los seguros) son increíblemente caros. Uno de los principales destinos del ‘turismo médico’ son las ciudades fronterizas mexicanas, como Tijuana y Mexicali.

e@Vox Populi

Asunto: IMSS, reclamación

Podría usted orientarme para saber si es posible levantar una queja contra el IMSS por negligencia e indolencia medica, ya que debido a un mal diagnóstico del médico familiar que me atendía, así como de la directora de la clínica a la que estoy asignada, una afección que se pudo haber curado en algunas semanas terminó después de seis meses en dos cirugías que tuve que realizarme en hospitales particulares, porque en el IMSS aún no las podía programar, sino hasta mediados del año entrante y condicionadas a que no hubiera otras emergencias. Mientras, mi salud se fue deteriorando, y me vi imposibilitada de seguir realizando mi trabajo, además de los gastos que tuve que hacer para solventar los médicos y los tratamientos particulares que se generaron por esta situación. Soy una persona que vive al día y que trabaja para salir adelante, y me parece muy injusto que tanto la salud como la economía de los trabajadores se vean afectadas por la falta de compromiso de algunos elementos del IMSS. Le agradecería si usted me pudiera indicar si es que existe alguna dependencia donde podamos expresar nuestro malestar y se pueda evitar que mas personas pasen por experiencias como la mía, que me afectó física, moral y económicamente.

Silvia ZH/Distrito Federal

R: Existe la Conamed, Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Asunto: jaripeo sindical

Los líderes charros no se mueven por los intereses de los trabajadores, para ellos son sólo piezas de cambio, pero qué tal cuando se pretende tocar sus intereses con lo de la transparencia sindical, entonces sí, amenazan con defender los derechos de los trabajadores. Dicen que demandarán el salario remunerador, bah, pamplinas.

Arturo Zepeda/Distrito Federal

R: Podríamos organizar un jaripeo con tanto charro. Imagina a Romero Deschamps montando un potro cerril.

Twitter

Los mercados en NY permanecen cerrados a fin de que la comunidad pueda estar segura. Inclusive los sistemas automatizados necesitan gente que los opere.

@NYSEEuronext

Obama: No estoy preocupado por el impacto de la tormenta en las elecciones, estoy preocupado por el impacto en las familias afectadas.

@MariaESalinas

El Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español será del 23 al 27 de noviembre en la FIL Guadalajara.

@algarabia

No hay comentarios: