miércoles, octubre 31, 2012

La mayoría cree que Moreira recibe trato preferente, según encuesta

A pesar de las declaraciones de Humberto Moreira, acusando que es el único que investiga el asesinato de su hijo, José Eduardo, la población en general tiene la impresión de que el ex mandatario recibe un trato privilegiado en la investigación.

Animal Político
   
A pesar de las declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusando que es el único que investiga el asesinato de su hijo, José Eduardo, la población en general tiene la impresión de que el ex mandatario recibe un trato privilegiado en la investigación, según trascendió en un estudio de percepción y opinión realizado por Parametría.

Entre los principales datos que se pueden resaltar, se menciona que 4 de cada 5 encuestados se enteraron del asesinato; que aunque 30% dijo no saber el móvil del asesinato, 25% cree que se debió a problemas con el narco y 22% lo atribuyó a una venganza política. Además, casi la mitad de los encuestados (43%) coincidieron en que la autoridad federal debe investigar, 25% opinó que es responsabilidad del gobierno estatal y 12% atribuye la responsabilidad al municipio.

¿Usted se enteró de la muerte de José Eduardo Moreira?

El asesinato de José Eduardo Moreira, la noche del 3 de octubre pasado -hijo mayor del ex gobernador Humberto y sobrino del gobernador actual, Rubén- en el municipio de Acuña, Coahuila, tuvo bastante eco en la población: ocho de cada diez mexicanos, entrevistados en la encuesta en vivienda de Parametría, se enteraron del homicidio.

¿Cuál cree que haya sido la razón principal por la que fue asesinado José Eduardo Moreira?

Los informes de la PGJ-Coahuila señalan que una de las principales líneas de investigación afirma que José Eduardo Moreira habría sido emboscado por un grupo armado de la delincuencia organizada. Humberto Moreira afirmó que el asesinato de su primogénito fue un ajuste de cuentas del “Z-40”, Miguel Ángel Treviño, el actual líder zeta, en venganza por el asesinato de su sobrino Alejandro Treviño Chávez, abatido en el operativo que se realizó la tarde del 3 de octubre. Entre la población, 25% cree que el hijo de Humberto Moreira fue asesinado por problemas con el narco, el 22% coincide en que el asesinato fue por venganza, el 11% afirma que fue un ajuste de cuentas, y sólo el 8% atribuye el homicidio a la inseguridad que se vive en el país.

¿Usted cree que la muerte de José Eduardo Moreira y la muerte de Heriberto Lazcano están relacionadas o son eventos independientes?

El ex presidente nacional del PRI, también declaró que los narcos se están convirtiendo en empresarios mineros, afirma que Heriberto Lazcano tenía actividades relacionadas con la minería en la zona carbonífera de Coahuila, aunque hasta el momento, no hay indicios sobre una relación directa entre el asesinato de José Eduardo Moreira y el abatimiento de Heriberto Lazcano, no obstante, esta afirmación fomenta la creencia en un vínculo, pues 34% de los encuestados opina que ambas muertes están relacionadas. Probablemente, la violencia que últimamente se ha dado en el norte del país, específicamente en el estado de Coahuila, por el combate al crimen organizado propicie esta percepción.

¿Usted cree que las autoridades están actuando de manera habitual para resolver el caso del asesinato de José Eduardo Moreira o hay un trato preferente al ex gobernador?

A pesar de las declaraciones hechas por Humberto Moreira, las investigaciones coordinadas por la Secretaría de Marina, de la Defensa, Gobernación, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, no han concluido. Sin embargo una gran mayoría (72%) percibe que las autoridades le están dando un trato diferente a la investigación porque la víctima era el hijo del ex gobernador del estado de Coahuila y apenas el 12% considera que el actuar de las autoridades es normal, como en cualquier caso de homicidio y delincuencia organizada

En julio de 2007, se pensó lo opuesto durante el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, pues 77% opinó que las autoridades le dieron un seguimiento común al caso, igual que a cualquier investigación de un ciudadano común y, en ese entonces, sólo el 16% consideró que aquellos que han ocupado algún cargo público tienen un trato diferente. Parametría añadió que “es posible que el desacuerdo en las opiniones (de 2007 a la de 2012) se deba a la dimensión de los delitos y la mayor exposición en medios del caso Moreira Rodríguez.”

¿Quién es el principal responsable de resolver el asesinato de José Eduardo Moreira?

Respecto a esta pregunta, el 43% de los encuestados cree que el gobierno federal debe hacerlo, el 25% considera que el gobierno estatal debe hacerse cargo, y el 12% le atribuye esa responsabilidad al municipio de Ciudad Acuña.

Los eventos ocurridos recientemente en Coahuila, reflejan el alcance de la violencia en el país; ésta ya no se limita a la delincuencia organizada, ni a la población civil, la violencia está alcanzando también a la clase política. La encuesta de Parametría se realizó a nivel nacional en viviendas, con 500 encuestas del 13 al 17 de octubre de 2012.

No hay comentarios: