sábado, diciembre 24, 2011

Descubren 10 cadáveres en el norte de Veracruz; nueve estaban decapitados

Apro

Un día después del ataque perpetrado por un grupo de sicarios contra pasajeros de tres autobuses que transitaban por el norte de la entidad, donde fallecieron 11 civiles, este día fueron descubiertos los cadáveres de 10 personas con huellas de tortura, de las que nueve fueron decapitadas.

Los hechos fueron reportados esta mañana a las autoridades por lugareños que transitaban por un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, en la zona norte de la entidad y limítrofe con el estado de Tamaulipas.

Aun cuando las autoridades no han confirmado de manera oficial los hechos, en varios medios electrónicos de comunicación tanto del norte del estado como de Tamaulipas se difundió la noticia.

De acuerdo con las primeras versiones extraoficiales, los cuerpos de las personas asesinadas estaban tirados en un camino vecinal de ese municipio; todos estaban maniatados y presentaban evidentes huellas de tortura. Nueve fueron decapitados por los asesinos.

Los cadáveres de estos hombres, hasta el momento no identificados, fueron descubiertos cerca de las 9:00 horas por vecinos de la localidad que transitaban por ese camino vecinal a esa hora de la de mañana.

Las cabezas de los decapitados fueron tiradas a unos metros de los cuerpos, según las mismas fuentes.

Ante el hallazgo de los cuerpos decapitados, fuerzas federales que participan en el operativo Veracruz Seguro se movilizaron al lugar, donde acordonaron el área y montaron un operativo con la finalidad de localizar a los asesinos de estas personas, cuya identidad se desconoce, según información difundida por portales electrónicos especializados en el crimen organizado.

La violencia en esta región del norte veracruzano ha resurgido luego de unos meses de “tregua” de parte de los grupos criminales que, huyendo de varios estados del norte de la República, se ha refugiado en diversos municipios ubicados en la zona fronteriza de Veracruz y Tamaulipas.

Dentro de estos hechos, en diversas ocasiones la policía municipal de localidad ha sido atacada en varias ocasiones, sobre todo durante el 2010 y, a principios de este año, desde el mes de febrero, el alcalde de Tampico Alto, el priista Saturnino Valdez Llanos, se encuentra desaparecido.

Es decir, un mes después de que el alcalde rindió protesta de ley –en enero pasado–, luego de asistir a una supuesta reunión de trabajo con ediles de la zona fronteriza, tanto del estado de Veracruz como de Tamaulipas, fue secuestrado.

Desde entonces el edil está desaparecido y a pesar de que en su momento tanto familiares como pobladores del norte del estado exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) agilizar las investigaciones, a la fecha no se conoce el avance de las pesquisas y si Valdez Llanos sigue secuestrado o ya fue asesinado.

No hay comentarios: