lunes, octubre 01, 2012

Gamboa descarta aprobación ''fast track'' de reforma laboral


La minuta será analizada mañana por la Comisión del Trabajo; el PAN insistirá en la transparencia sindical.

El Informador

En el Senado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social prevén un “álgido debate” sobre la minuta de la reforma laboral.

La reforma aprobada en San Lázaro será entregada mañana a la Comisión del Trabajo, que es presidida por el priista Ernesto Gándara.

“Nos debe llegar ya y el martes (mañana), nos debe llegar por parte de la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos”, sostuvo Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas.

El senador adelantó que autorizarán la reforma, sin embargo rechazó que vaya ser vía fast track (rápida).

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell,  confió ayer en que la Cámara alta ratifique la aprobación.

En tanto, el ex secretario del Trabajo y senador por el Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, advirtió que su partido no cederá en la transparencia sindical.

El también secretario de la Comisión del Trabajo dijo estar consciente de que la negociación no será sencilla, pues en el seno de esta comisión también están dos dirigentes sindicales y senadores del tricolor.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado adelantó su rechazó absoluto al pago por hora, los contratos a prueba, los despidos “exprés” y la limitación a un año del pago de salarios caídos.

Difieren sobre el alcance en creación de empleos

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, confió en que aún quiénes no estén de acuerdo con la reciente reforma laboral aprobada terminarán viendo sus beneficios, pues reiteró que se espera que genere 400 mil empleos adicionales, a los 600 mil que se generan anualmente.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que es muy difícil calcular el número de empleos formales que se podrían generar con la aprobación de la reforma y estimar su efecto en el PIB, “pero lo que sí se podría afirmar es que con ello se mejoraría notoriamente el entorno de negocios y la competitividad del país”.

El CEESP agregó que aunque actualmente la economía es estable, hay mucho trabajo que hacer para lograr que el PIB crezca a niveles superiores a 6.0% y para generar el millón de empleos formales que se requieren cada año.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, aseguró que la reforma laboral ayudará a la inversión y en consecuencia generará empleo.

Preparan acciones para “paralizar” el país

Sindicatos afines a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron  paros para los días 21 y 23 de octubre.

Benito Bahena, líder del Sindicato de Tranviarios, adelantó que sindicatos como el SITUAM, la Sección 22 de la CNTE, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos- IMSS, y Alianza de Tranviarios, y la UNT en su conjunto impedirán con movilizaciones que el outsourcing y el pago por hora afecten a jóvenes.

Detalló que hoy definirán la estrategia a seguir para “sacudir y paralizar prácticamente al país”.

Dijo que además de movilizaciones, habrá paros cívicos y hasta acciones legales en contra de la reforma.

Bahena afirmó tienen el apoyo de sindicatos de los llamados “oficiales”, que integran el Congreso del Trabajo, las confederaciones de Trabajadores de México y Regional Obrera Mexicana y de organizaciones campesinas.

FRASE

"Esperemos que (el Senado) ratifique la corriente mayoritaria que se dio en San Lázaro y que el país en un plazo adecuado tenga una reforma laboral."

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.

Con información de El Universal/NTX

No hay comentarios: