lunes, octubre 01, 2012

Reforma llegará al Senado el martes: PRI


La propuesta laboral pasará a Comisión ese día, confía el senador y líder priista, Emilio Gamboa; gobernadores priistas y el partido cierran filas para que se apruebe la reforma en el Senado.

Notimex

La minuta de reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados será turnada el martes a la Comisión de Trabajo del Senado de la República, declaró este domingo el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
El legislador dijo que esperan recibir en cualquier momento la minuta de reforma, propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Nos debe llegar ya y el martes, nos debe llegar por parte de la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos", sostuvo en el marco del segundo informe del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En cuanto a la reforma administrativa de la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón aseguró serán muy respetuosos de la vida interna de los diputados.

"Les vamos a autorizar su reforma administrativa porque ya llegó al Senado de la República", dijo, sin embargo, rechazó que vaya ser vía "fast track".

Confían priistas que Senado ratifique reforma

Gobernadores priistas y la dirigencia nacional de ese instituto político cerraron filas en torno a la reforma laboral y confiaron en que el Senado la ratifique.

Entrevistados por separado en el marco del segundo informe del gobernador César Duarte Jáquez, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, confió en que pronto el país tenga una nueva ley laboral.

"El Senado es la Cámara revisora como corresponde a un sistema bicameral; esperemos que ratifiquen la corriente mayoritaria que se dio en diputados y que el país en un plazo adecuado tenga una reforma laboral", expuso.

A su vez, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que la reforma laboral ayudará a la inversión y en consecuencia generará empleos.

"Esa es una reforma que ya se requería para el país y podrá tener todo para unos y poco para otros, pero hay que ver que va a ayudar para la generación de empleos, a la inversión y particularmente estamos demostrando que sí se pueden hacer acuerdos en este país para dar esas reformas estructurales que ya tanto se necesitan", explicó.

En su oportunidad, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, consideró que la reforma laboral se ajusta a los requerimientos del mundo globalizado y respetando las conquistas laborales.

Sindicatos replantearán acciones

Para buscar que el Senado dé marcha atrás a la reforma, líderes sindicales advirtieron que este lunes, además de cambiar la estrategia de acciones contra esas modificaciones, anunciarán un nuevo frente común.

El dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, sostuvo que ese frente común decidirá el lunes las nuevas acciones que "sacudan y paralicen prácticamente al país" con las protestas contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Estrategia que incluye desde movilizaciones y paros cívicos hasta acciones legales contra una reforma que, sostienen los opositores, es anticonstitucional, pues viola el Artículo 123 en defensa del trabajo y la seguridad nacional.

Señaló que dicho frente se formará con organizaciones de sindicatos independientes. Entre ellos los de Salud, de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, de Jubilados y Pensionados, la Alianza de Tranviarios de México, y del Diálogo Nacional del Congreso Social, así como sindicalismo social.

Benito Bahena manifestó que incluso hay apoyo de sindicatos de los llamados oficiales, que integran el Congreso del Trabajo, las confederaciones de Trabajadores de México y Regional Obrera Mexicana y de organizaciones campesinas, que también están contra la reforma laboral.

No hay comentarios: