sábado, marzo 12, 2011

Chernóbil a la japonesa

Fukushima es el peor accidente nuclear desde 1987

El terremoto de 8,9 grados que se ha producido en el noreste de Japón ha provocado que el gobierno de ese país haya decretado la alerta nuclear por primera vez en su historia. Varios trabajadores de la central nuclear de Fukushima han resultado heridos como consecuencia de una explosión en una planta del complejo.

El incidente ha sido catalogado como de categoría 4 dentro de una escala que llega al 7. Esto significa, según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, que se trata de un accidente con "consecuencias de alcance local". Desde Chernóbil, en 1986, no se había producido un caso tan grave.

El de la central nuclear ucraniana fue un accidente de grado 7, mientras que en 1979 se produjo uno de grado 5 en la central norteamericana de Three Mile Island. Las autoridades japonesas están preparando dosis de yodo para repartir entre la población más cercana a la central, ya que este elemento previene el cáncer de tiroides.

La explosión en Fukushima ha derrumbado parte del techo de la planta. Las autoridades japonesas han descartado daños en el cofre del reactor, pero han admitido el escape de radiactividad, aunque en cantidades mínimas.
Desde el exterior se ven columnas de humo blanco en el lugar de la explosión. La Agencia de Seguridad Nuclear ha asegurado que "podría estar en curso una fusión nuclear" en el reactor 1 de Fukushima, situada a 240 kilómetros de Tokio.

Los expertos habían abierto de forma controlada las válvulas de algunas campanas para liberar el vapor de los reactores y tratar de rebajar la presión interior. La radiación aumentó hasta mil veces por encima de su nivel habitual en la sala de control de uno de los reactores.

Unas 46.000 personas, que viven en un radio de 20 kilómetros de la central, han sido evacuadas. Paralelamente, 11 de las 55 centrales se han parado automáticamente por seguridad.

No hay comentarios: