jueves, septiembre 27, 2012

Presentan a El Talibán, presunto líder de Los Zetas


Notimex

La Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), presentó la mañana de este jueves a quien fue identificado como Iván Velázquez Caballero, alias el “Z-50” y/o “L-50” y/o “El Talibán”, presunto exintegrante de la organización delictiva de “Los Zetas”, y actual aliado del Cártel del Golfo.

La Semar informó que la detención del presunto responsable se realizó aproximadamente a las 18:35 horas del miércoles, con base en trabajos de inteligencia naval de gabinete y de campo iniciada desde enero pasado.

Con ello se logró identificar uno de los domicilios de Velázquez Caballero en la colonia Tangamanga en San Luis Potosí, por lo que elementos de la Armada de México acudieron al lugar a fin de verificarlo.

Cuando los elementos de Marina arribaron a las inmediaciones del domicilio, establecieron un perímetro de seguridad y lograron sorprender a personas armadas que salían de ese inmueble, quienes al notar la presencia del personal naval, reingresaron inmediatamente al domicilio.

En este caso y debido a la flagrancia, los elementos castrenses iniciaron una persecución hacia el interior del inmueble, logrando el aseguramiento de tres personas armadas y realizaron una exhaustiva revisión para descartar la presencia de más personas.

Una vez asegurada el área, se inició la identificación de las personas, respondiendo a los nombres de Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán”, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manuel Antonio Guerrero, alias “Tony”, originario de Monterrey, Nuevo León; y Carlos Uriel de Santiago Hernández de 19 años, originario de San Luis Potosí.

Según la información de inteligencia naval, “El Talibán” era presunto jefe regional de Zacatecas, Aguascalientes, parte de Guanajuato y Coahuila, de la organización delictiva “Los Zetas”, donde mantenía el control desde 2007. Además, se presume que estuvo a cargo de Monterrey, Nuevo León, supervisando desde Fresnillo, Zacatecas.

Sin embargo se presume que el Z-50” desafió al segundo líder zeta, Miguel Treviño Morales, alias el “Z-40“, iniciándose una pugna por controlar individualmente la plaza de San Luis Potosí, lo que habría originado la reciente ejecución de 14 de sus simpatizantes en San Luis Potosí en agosto de este año.

Lo anterior, señala, provocó una ruptura entre el “Z-40” y el “Z-50”, separándose éste último de “Los Zetas” en busca de una alianza con el Cártel del Golfo.

No hay comentarios: