jueves, septiembre 27, 2012

Otro golpe: anuncian alza “razonable” en el precio de la leche


Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

La Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros (Anglac) anunció que en los próximos meses el precio del litro de leche registrará un incremento de hasta 4% de manera gradual.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Vicente Gómez Cobo, aseguró que el incremento será “razonable” y va en línea con la meta de inflación planteada por el Banco de México (Banxico), que ubicó en 3%.

“No es un precio que se mueva, y el aumento dependerá de cada empresa y cómo se desarrolla el mercado internacional, pero éste no será violento”, explicó.

De acuerdo con el directivo, actualmente el precio del litro de leche en México se ofrece al consumidor entre 12 y 12.50 pesos, y el alza –añadió– podría darse en caso de que suba el producto proveniente del extranjero, tomando en cuenta que el país importa 35% del lácteo.

“De octubre del año pasado a este día, el incremento de la leche al consumidor ha sido de 1.6%, es decir 20 centavos por litro, y de 3.6% en dos años, por lo que si se da un incremento los últimos tres meses de este año o el primer trimestre de 2013 no variaría la tendencia”, aclaró Gómez Cobo.

Según la Anglac, en México se producen 10 mil 700 millones de litros de leche anuales, de los 21 mil recomendados por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras del International Dairy Federation señalan que en nuestro país se consumen 41 litros de leche fluida per cápita por año, mientras que en naciones como Finlandia el consumo es de 184 litros anuales.

Con el incremento en el precio de la leche se dará otro golpe a los bolsillos de los mexicanos, los cuales ya resienten el alza en el precio del huevo, que pasó de 18 pesos por kilogramo a más de 30 pesos.

Además del huevo, el precio se ha elevado en otros alimentos como el pan, la carne de res y el pollo, así como en los energéticos, como el gas LP y las gasolinas, que tienen un desliz mensual.

Los incrementos en alimentos y energéticos se reflejó ya en la inflación, pues ésta se disparó en los últimos dos meses y medio a más de 4%, lejos de la meta propuesta por Banxico.

En julio pasado, la inflación se colocó a una tasa anual de 4.42%, en agosto se ubicó en 4.57% y en la primera quincena de septiembre en 4.76%, el nivel mas alto de los últimos tres años.

No hay comentarios: