jueves, septiembre 27, 2012

#ComoMercenarios: Izquierdas se jalonean tres comisiones en el Senado


Todo indica que las manzanas de la discordia en esta cruenta batalla de los legisladores son las de Deporte, Derechos Humanos y la del DF

Jaime Contreras / Excélsior

En medio de jaloneos, disputas y fuertes encuentros verbales, entre perredistas y petistas por al menos tres comisiones, y ante la ausencia de quórum en el pleno, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, determinó un nuevo receso en la sesión de este jueves para reabrirla a partir de las 20 horas.

Todo indica que las manzanas de la discordia en esta cruenta batalla de los legisladores de izquierda son las comisiones de Deporte, Derechos Humanos y la del Distrito Federal.

En el resto de las 59 restantes no hay problemas extra, pero estos legisladores aun guardaban celoso silencio sobre algunas de ellas y sus posibles responsables.

Hasta las 18:45, en el PAN, se ratificaba que Javier Lozano sería el responsable de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Roberto Gil se hará cargo de la de Justicia, Gabriela Cuevas asumirá la responsabilidad de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas, la de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, mientras que Mariana Gómez del Campo estará al frente de Relaciones exteriores-América Latina. Raúl Gracia verá todo lo relativo a la de Asuntos Legislativos 1.

También en la bancada panista, el veracruzano Fernando Yunes será el dirigente de la Comisión de Defensa, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks de la de Educación, y la tamaulipeca Maki Ortiz, llevará la de Salud.

Como se recordará, de las 60 comisiones senatoriales, 24 irán al PRI, 18 al PAN, 11 al PRD, cuatro al Verde y 2 al PT. La Comisión de Administración será rotativa entre los tres principales grupos parlamentarios y todo indica que será un legislador priista quien la presidirá en el primer año de esta legislatura.

Precisamente por el lado del PRI, la Comisión de Gobernación la llevará Cristina Díaz, también secretaria general del tricolor; Raúl Cervantes se hará cargo de la de Puntos Constitucionales y Francisco Yunes, encabezará los destinos de la de Hacienda.  Alejandro Tello coordinará la de Ciencia y Tecnología, mientras que el sud californiano Ricardo Barroso tendrá a su cargo la de Marina.

A media mañana todavía hubo forcejeo al interior de este grupo parlamentario para la designación de los presidentes de las Comisiones de Energía, Estudios Legislativos, Agricultura, y Relaciones Exteriores-América del Norte.

Vale señalar que en esta legislatura el Senado crea una sexagésima comisión, (había 59 en la anterior) la de Antitrata, mientras que en el caso de la de Participación Ciudadana se transforma por la Comisión Anticorrupción que encabezará el senador del Verde Pablo Escudero. Manuel Camacho Solís, por el grupo perredista, presidirá la de Reforma del Estado.

Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, dijo que al interior del PAN –en donde también es coordinador- hay satisfacción por los legisladores que encabezarán las 18 comisiones ganadas.

No hay comentarios: