jueves, septiembre 27, 2012

Comienzan los relevos


Martha Anaya

Con la toma de posesión del panista Miguel Márquez Márquez como gobernador de Guanajuato, dieron inicio ayer los relevos de las distintas elecciones para gobernador y jefe de Gobierno que se jugaron el pasado 1 de julio.

Y no le fue nada mal al sucesor de Juan Manuel Oliva y de Héctor López Santillana en su ceremonia inaugural, pues no sólo el presidente Felipe Calderón envió a Alejandro Poiré como su representante (siempre hay un enviado del jefe del Ejecutivo), sino que también el presidente electo Enrique Peña Nieto tuvo un enviado oficial para la ocasión: Miguel Osorio Chong.

A la par del actual secretario de Gobernación, Osorio -quien manifestó públicamente el saludo de Peña-, compartió y departió en el bastión panista con el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, y con los gobernadores de Puebla, Sinaloa, Sonora y Morelos: Rafael Moreno Valle, Mario López Valdés, Guillermo Padrés y Marco Antonio Adame, respetivamente.

Tampoco faltaron los ex gobernadores Luis Ducoing, Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks. (Al que no se vio fue a Vicente Fox).

Por cierto que lo que más cuestionaron los reporteros guanajuatenses a los invitados fue lo referente a supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Oliva. Y ya molesto con la insistencia, Madero devolvió a los irreverentes preguntones: “¿Cómo cuáles (casos de corrupción), a ver…? Este ha sido el gobierno más auditado de toda la historia de Guanajuato”.


-0-
LOS QUE SIGUEN.- Para el próximo lunes 1 de octubre, otros dos personajes rendirán protesta: el priista Rolando Zapata Bello, en Yucatán, y el perredista  Graco Ramírez, en Morelos. En esta última entidad se vive una nueva alternancia: el gobierno pasa de manos del PAN al PRD.

Y se quedan sin chamba (por lo pronto), la yucateca Ivonne Ortega, a quien se ubica dentro del equipo de Peña Nieto, y Marco Antonio Adame, quien probablemente se sumará a alguna posición en Acción Nacional.

Los siguientes relevos se van hasta diciembre: el día 5, Miguel Ángel Mancera recibe el gobierno del Distrito Federal de manos de Marcelo Ebrard, quien, como ya ha anunciado, iniciará en enero su camino rumbo a 2018. Y el día 8, el joven del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, tomará las riendas de Chiapas en la medida que se lo permita el saliente Juan Sabines.

Tabasco estrenará alternancia hasta el 1 de enero de 2013, con el perredista Arturo Núñez, mientras el jalisciense Aristóteles Sandoval seguirá tamborileando los dedos en espera de que el panista Emilio González devuelva al PRI el gobierno de Jalisco, ¡ufff!, hasta el 1 de marzo del año entrante.

-0-
BÚSQUEDA DE PILLOS.- La pesadilla aún no termina para el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Según Miguel Ángel Chávez, presidente del PAN en la entidad, próximamente podrían confirmarse algunas “irregularidades financieras” de la administración pasada.

En florida explicación, el panista declaró que “no es que haya una cacería de brujas, pero sí una búsqueda de pillos”.

-0-
GEMAS: ¿Ingenuo? regalito del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo: “Peña Nieto no nos da instrucciones todavía y espero que no vuelvan esos tiempos en que el presidente mandaba y nosotros levantábamos la mano para aprobarlo”.

No hay comentarios: