loading...

miércoles, diciembre 05, 2012

Denuncian desaparición de una docena de personas en disturbios

Columba Vértiz de la Fuente / Apro

Más de 10 organizaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), exigen la liberación de las 11 mujeres y los 58 hombres presos el pasado 1 de diciembre.

Entre los 69 detenidos se encuentran el alumno de Antropología Social, Alejandro Cortés y la estudiante del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mariana Muñiz Nieto.

En conferencia de prensa profesores, investigadores y arquitectos del INAH e investigadores de la Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, Técnicos y Manuales de Museos y Grupos Artísticos del INBA, entre otros grupos, repudiaron “la estrategia orquestada por el gobierno federal y de la Ciudad de México del sábado pasado”, por lo que también pidieron la presentación con vida de “los primeros desaparecidos de este gobierno”.

Manifestaron que lucharán hasta la liberación de cada uno de los detenidos y demandaron a los nuevos gobiernos federal y local una aclaración pública de “la orquestación de estos condenables hechos, en particular la presencia de civiles con guante negro que hacen presumible la evidencia organizada de una provocación oficial”.

Agregaron que el contexto social de crisis económica, política y de alta violencia cotidiana que ha vivido el país en los últimos años “ha provocado la indignación de numerosos sectores de nuestra sociedad; en este sentido, los ciudadanos del 1 de diciembre manifestaban su repudio de forma pacífica a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República; lo hicieron dentro del marco legal que otorga la Constitución al derecho de libre expresión y manifestación a cualquier ciudadano de México”.

Pese a ello, destacaron que las autoridades federales y de la Ciudad de México instalaron el día 25 de noviembre fuertes y diversos cercos policiacos y militares alrededor del Congreso de la Unión, Palacio Nacional y en otros puntos del centro del Distrito Federal “de manera por demás intimidante y sin fundamento legal”.

Destacaron que mediante este inmenso despliegue de fuerza iniciaron los policías desde hora temprana del 1 de diciembre “una ofensiva de represión, golpes y detenciones arbitrarias en contra de la ciudadanía que se encontraba a lo largo del trayecto de la manifestación”.

El historiador Felipe I. Echenique March, secretario general del sindicato de profesores e investigadores del INAH, delató:

“Estas acciones implicaron la violación sistemática de los derechos humanos de todos los ciudadanos y derivó en personas apresadas, desaparecidas y gravemente heridas, como el caso de Juan Francisco Kury Kendall, de 65 años, entre muchos otros”.

Mauro Mendoza Posadas e Israel Espinosa Ramírez, alumnos de la ENAH, explicaron que, según su lista, hay más de 69 detenidos, y no saben nada de alrededor de otras 12 personas. “No queremos dar a conocer los nombres por seguridad y queremos actuar con responsabilidad porque es la vida de nuestros compañeros, pero no sabemos si están detenidos o heridos”, argumentaron.

También relataron que Alejandro Cortés fue visto por última vez en Balderas e Independencia rumbo a Chapultepec, el 1 de diciembre  a las 19:00 horas.

“Le dijo a una compañera que iba a la Agencia 50 a ver qué pasaba, y a esa hora y en ese lugar no hubo enfrentamientos, entonces ¿cómo y por qué fue detenido?

“El DF no ha publicado una lista detallada con las especificaciones de cada detención con la hora y el lugar, porque los enfrentamientos fueron a horas específicas y en lugares específicos, y no se puede detener, por ejemplo, a una persona en Coyoacán”, cuestionaron.

Explicaron que acudieron a la protesta entre 15 estudiantes de la ENAH que pertenecen al movimiento #YoSoy132, e iban preparados con tapabocas, vinagre y Cola-Cola porque sabían que iban a usar gases. “Pero nunca nos imaginamos que las cosas iban resultar así”, admitieron.

Los dos estudiantes hablaron en nombre de la comunidad de la ENAH:

“Repudiamos los hechos represivos. La intención era desmovilizar y criminalizar la protesta social, orquestados por la Policía Federal y el Gobierno del Distrito Federal, a este último lo denunciamos como poseedor de un grave y alto nivel de responsabilidad sobre los hechos del 1 de diciembre, pues mantuvo una excesiva fuerza pública en las calles con el ánimo de violar nuestros derechos a la protesta y al libre tránsito; realizó detenciones arbitrarias, tuvo colusión con grupos de choque y realizó acciones que violentaron la integridad física de los habitantes de la ciudad”.

Además, denunciaron que fue visto en el cerco de San Lázaro un camión de la UNAM que trasportaba granaderos:

“Hay fotos de eso. El rector de la UNAM, José Narro Robles, nos debe dar una explicación”.

Terminaron con un llamado:

“Demandamos el cese de la violencia desatada por el Estado y hacemos responsables a los titulares de los órdenes de gobierno de cualquier atentado en contra de nuestra integridad y la de cualquier manifestante”.

Echenique March pidió que liberen de inmediato a las 11 mujeres que están en Santa Martha Acatitla “porque es la peor cárcel de México y las compañeras no merecen estar ahí, es muy peligrosa”.
loading...