loading...

miércoles, diciembre 05, 2012

Corte abre puerta para matrimonios gay en el país

Proceso

Por votación unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a tres parejas homosexuales de Oaxaca, a quienes el Registro Civil  les rechazó su solicitud para casarse debido a que la legislación en esa entidad no contempla este tipo de uniones.

La decisión del máximo tribunal abre el camino para el reconocimiento a las uniones de parejas del mismo sexo en el país.

Se trata de dos parejas de mujeres y una de hombres quienes se convertirán en los primeros matrimonios gay autorizados en México por orden judicial.

La Primera Sala de la Corte hizo una interpretación conforme del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que señala que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”.

Según los magistrados, el artículo debe aplicarse sin tomar en cuenta la expresión “un solo hombre y una sola mujer”.

Con esta resolución, que por lo pronto no tiene efectos en otros estados, la Corte sentó un precedente al cual podrán recurrir otras parejas gay de Oaxaca y eventualmente del país, conforme se presenten más casos y se siente jurisprudencia.

loading...