lunes, mayo 06, 2013

Admite la Corte recurso contra rectoría de Dussel en UACM

La controversia interpuesta por Orozco, dirigida contra el titular del GDF, demanda la invalidez de la elección del académico.

Jesús Aranda / La Jornada

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que presentó María Esther Orozco Orozco, quien “se ostenta como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)” en la que demanda la invalidez de la elección de Enrique Domingo Dussel Ambrosini como rector de esa institución educativa.

La demanda está dirigida en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal, Manuel Mancera  por la publicación en la gaceta oficial del gobierno capitalino del 21 de marzo de 2013 de los oficios en los que dio a conocer la decisión de “de un supuesto Consejo Universitario” que eligió en sesión del 7 de marzo pasado a Dussel Ambrosini, “como encargado de despacho de la oficina de la Contraloría General de la UACM”.

Además, la controversia impugna la elección de Carlos García Neri, por parte del mismo Consejo Universitrio, como encargado de despacho de la Tesorería de la UACM.

Orozco Orozco sostiene que la elección de Dussel es ilegítima, por lo cual impugna diversas actas del Consejo Universitario y los oficios en los que dio cuenta de la elección del actual rector de la institución capitalina.

La controversia fue entregada a la Oficialía de Partes de la SCJN el pasado 30 de abril y fue admitida a trámite por la presidencia del máximo tribunal y turnada a un ministro instructor el pasado tres de mayo pasado, por lo que se espera que ésta misma semana, el ministro encargado dé a conocer si admite o no la demanda.

En caso de que sea rechazada por improcedente, Orozco Orozca podrá presentar un recurso de revisión que sería resuelto, en forma definitiva, dentro de algunas semanas por alguna de las salas de la SCJN.

No hay comentarios: