sábado, enero 10, 2009

Banco británico multado por EE.UU.

BBC

El banco comercial británico, Lloyds TSB, acordó pagar una multa de US$350 millones al gobierno de Estados Unidos tras una investigación sobre sus transacciones financieras con Irán, Sudán y Libia, en violación a sanciones estadounidenses.


El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que, desde 1995, Lloyds ha estado falsificando transferencias bancarias en las que participaron países o individuos que figuran en la lista de sanciones estadounidenses.

Los fiscales de EE.UU. aseguraron que el banco británico falsificó los récords para que sus clientes en Irán, Libia y Sudán pudieran realizar negocios con instituciones estadounidenses.

Lloyds TSB dijo en un comunicado que cooperó plenamente con la investigación y que las autoridades legales de EE.UU. estaban al tanto de su amplia cooperación.

"Estamos comprometidos con desarrollar nuestro negocio con los niveles más altos de integridad y en cumplimiento de las regulaciones a través de todas nuestras operaciones y hemos tomado una serie de pasos significativos para ampliar nuestros programas de cumplimiento", agregó la institución.

Transferencias anónimas

Los fiscales de EE.UU. indicaron que Lloyds actuó de manera indebida entre 1995 y 2007.

"Durante más de 12 años, Lloyds facilitó el movimiento anónimo de cientos de millones de dólares de países sancionados por Estados Unidos a través de nuestro sistema financiero", dijo el asistente del fiscal, Matthew Friedrich.

Según documentos presentados ante la corte, Lloyds eliminaba información como nombres de clientes y de bancos, y direcciones de manera que las transferencias bancarias pasaran inadvertidas por los filtros de los bancos en EE.UU..

El corresponsal de la BBC, Greg Wood, destacó que en resultados publicados el año pasado, el banco británico había separado para fines de un acuerdo judicial, unas 180 millones de libras esterlinas ( actualmente US$242 millones) antes de que la moneda británica perdiera valor frente al dólar.

No hay comentarios: