lunes, abril 02, 2012

Usuarios de servicios financieros preparan demanda colectiva

Anuncian que este mes presentarán la primera acción colectiva debido a las altas tasas de interés y comisiones por el uso de tarjetas de crédito

Notimex


Usuarios de la banca en el país anunciaron que este mes presentarán la primera acción colectiva en defensa de los usuarios de servicios financieros, debido a las altas tasas de interés y comisiones que se cobran por el uso de tarjetas de crédito.

En una protesta pacífica realizada frente a las oficinas centrales del Banco de México (Banxico) en el Centro Histórico, los manifestantes pidieron al instituto central poner mayor atención en esta situación que provoca, dijo, 1.4 millones de personas en problemas de cartera vencida o de reestructura.

El presidente de la Red Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (USFIN), Alejandro Carvajal Hidalgo, recordó que en marzo de este año entró en vigor una reforma al artículo 17 constitucional que permite a los usuarios utilizar la figura de acción colectiva para interponer una acción legal contra instituciones financieras y organismos públicos y privados que prestan algún servicio.

Refirió que el año pasado se incrementó en más de 15 puntos porcentuales el Costo Anual Total (CAT) que cobraron los bancos en mayoría de las tarjetas clásicas respecto a 2010, y el cual incluye la tasa de interés y comisiones asociadas al préstamo.

Dio a conocer que la Red USFIN y El Barzón apoyarán a un grupo de 60 tarjetahabientes que presentarán la primera acción colectiva ante un juez federal, para pedir la nulidad de algunas cláusulas en los contratos de adhesión de las tarjetas de crédito.

Al respecto, el integrante de El Barzón, Uriel Vargas, consideró urgente que el Banxico ponga mayor atención en las tasas de interés y comisiones que cobran los bancos en México, las cuales -afirmó- son más altas que las que aplican las casas matrices en el extranjero.

Además, sostuvo, se debe emitir una regulación para evitar que los bancos envíen a sus matrices las ganancias que obtienen en México por las altas tasas de interés en tarjeta de crédito y obligar a que estos recursos se inviertan en el país.

“Es una de sus funciones, regular el mercado en beneficio de la población mexicana y obligarlos a que parte de esas ganancias no se manden al extranjero sino que se inviertan aquí en productividad”, puntualizó.

No hay comentarios: