lunes, abril 02, 2012

Encontrar las verdaderas intenciones

David Colmenares

-Comparar promesas con resultados
-Cuidado cuando se esconden las intenciones como eL PP español

A un gran mexicano, mi amigo Juventino Pineda. Descanse en Paz.

Empiezan a generarse las primeras promesas de campaña, habría que analizar sus similitudes, su grado de detalle, ver lo que pasó durante la gestión de lo tres principales candidato en los gobiernos que encabezaron o en los que participaron, además ver con atención el país que queremos.

Mucho cuidado para que no nos pasé lo que sucede en España, donde el Partido Popular durante la campaña cuestionó severamente las acciones del Gobierno del PSOE encabezado por Zapatero, cuya reforma al Sistema de Pensiones –entre otras- le costo el poder.

Del Programa y los dichos de campaña del hoy Presidente español, hay un gran trecho. Se escondieron sus verdaderos compromisos e intenciones, desgraciadamente los españoles le creyeron y votaron por una esperanza de cambio, olvidando los resultados de la más reciente gestión durante 8 años del Gobierno de Aznar. Hoy el panorama es lamentable. La Huelga General que estalló el 30 de marzo, la cerrazón a dialogar, los dramas multiplicados por el desempleo, los problemas de su déficit fiscal, etcétera.

Por otra parte, fallecieron dos grandes mexicanos el viernes de la semana pasada, mi amigo el Ing. Juventino Pineda Pinto y el Dr. Jorge Carpizo.

JUVENTINO PINEDA

Hoy a la sociedad le preocupan dos temas respecto al gasto público, transparencia y un más eficiente y honesto ejercicio del gasto público, por ello se podría hablar de los campeones de la rendición de cuentas, seguramente ahí estaría el Ingeniero Juventino Pineda Pinto, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, dedicado fundamentalmente al del gasto federalizado. Lamentablemente falleció la semana pasada, en medio de un gran dolor de su familia por supuesto y de sus compañeros y amigos –entre quienes me cuento-, entre ellos Juan Manuel Portal el Auditor Superior. El trabajo de Juventino en estos temas desde 2002, podemos apreciarlo en los avances que se han dado en la búsqueda de la transparencia, no sólo en las revisiones directas, también en la coordinación con las auditorías superiores de los congresos locales. Siempre tratando de mejorar los procedimientos y la naturaleza de los recursos federalizados, sus reglas de operación, conciente de que la efectividad de su trabajo contribuiría a un mejor ejercicio del gasto público, luchando siempre contra la corrupción y la opacidad. Una inquietud de Juventino apuntaba a la simplificación de las reglas de operación de los recursos llamados federalizados, puede ello apreciarse en las notas del Reporte de la Cuenta Pública 2010. En fin mi querido Juventino te vamos a extrañar. Solidaridad y afecto a tu familia.

EL DOCTOR CARPIZO

También falleció ese día el Dr. Jorge Carpizo, otro buen hombre con virtudes y defectos, pero cuyo talento siempre estuvo al servicio de la UNAM, donde culmina una importante carrera universitaria siendo Rector y hasta su muerte en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Sucesivamente fue Ministro de la Suprema Corte, Primer Titular de la Comisión de Derechos Humanos hasta 1993, Procurador General de la República y Secretario de Gobernación. Fue un gran jurista y pienso un hombre honrado.

El Homenaje que le hizo la UNAM en el Instituto, es un reconocimiento a lo anterior.

No hay comentarios: