viernes, junio 15, 2012

Se convierte 'Carlotta' en huracán categoría dos a 100 km. de Oaxaca

Avanza con vientos sostenidos de 165 km/h y se movía en dirección noroeste a 19 km/h: CNH.

La Jornada


Acapulco, Gro. El huracán Carlotta se fortalecía este viernes a categoría dos camino a las costas mexicanas del Pacífico, donde impactaría en las primeras horas del sábado cerca de Acapulco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico mexicano, que calificó como "fuerte" el índice de peligrosidad del meteoro, prevé lluvias fuertes a intensas en estados del sur y sureste del país.

Carlotta, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), se movía el viernes en dirección noroeste a 19 km/h. Su centro se ubicaba a 100 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, donde llovía fuerte, y a 450 kilómetros al este-sureste de Acapulco, según un reporte del CNH emitido a las 21:00 GMT del viernes.

"Un fortalecimiento adicional se espera para esta noche. El centro de Carlotta debería moverse sobre o cerca de la costa del sur de México entre Puerto Ángel y Acapulco entre la noche del viernes y el sábado", agregó el informe.

Una advertencia de huracán fue emitida desde Salina Cruz, en Oaxaca, donde se encuentra Puerto Escondido, hasta Acapulco, en Guerrero.

En ambos estados autoridades de Protección Civil preparaban albergues en caso de tener que desalojar a la población de localidades costeras.

Medidas precautorias

Las autoridades recomendaron tomar precauciones por el riesgo de oleaje elevado o deslaves en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, sur de Veracruz, Puebla, Tabasco y Campeche a causa de las fuertes precipitaciones.

El puerto de Acapulco fue cerrado para embarcaciones menores y pesca. Además, se suspendieron deportes acuáticos.

"En la mañana nos dijeron que iba a venir la tormenta, entonces todos salimos del mar porque a veces vienen olas muy fuertes y, si se pone muy feo, ahí uno no puede salir", contó Julio Gutiérrez, un pescador que lleva 17 años trabajando en las aguas de Acapulco.

Carlota impactaría al norte de la refinería de Salina Cruz, la más grande de México, con capacidad de procesamiento diario de 330 mil barriles de petróleo.

La petrolera estatal Pemex informó que la refinería operaba normalmente, aunque el puerto fue cerrado el viernes.

El huracán Paulina, que en 1997 causó cientos de muertos en estados del sur de México, se internó en la madrugada del 9 de octubre de ese año al estado de Guerrero y dejó cuantiosos daños en el puerto de Acapulco. Este fue uno de los más agresivos fenómenos que ha golpeado al puerto.

"Paulina sí fue bien feo. Murió mucha gente. Se vino toda la sierra para abajo, se llevó casas, carros, gallinas, burros. Todo terminó en el mar", recordó Eusebio Morales, un vendedor de sombreros en la playa.

Emiten alerta naranja para el centro y sur de Oaxaca

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta naranja en fase de acercamiento para el centro y sur de Oaxaca ante la presencia del huracán Carlotta.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que sigue la alerta amarilla en fase de acercamiento en el norte de Oaxaca y Guerrero y de alejamiento en Chiapas; la verde en Puebla; y la azul en el sur de Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

En su alerta por huracán agregó que la zona costera de máxima atención se estableció desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Suspenden clases en costa de Chiapas por lluvias

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, informó que se suspendieron las clases vespertinas de este viernes en municipios de la costa y Soconusco, por las lluvias de 50 a 70 milímetros por Carlotta.

En conferencia de prensa, detalló que de la población total de 4.8 millones de habitantes en la entidad, de acuerdo con el atlas de riesgo 1.5 millones están asociadas a algún tipo de riesgo por estar cerca de los cuerpos de agua.

Indicó que el fenómeno representa riesgo, por lo que “estaremos pendientes a las lluvias, particularmente en las zonas Costa y Centro; el objetivo es salvaguardar la integridad de las personas, por ello suman 2 mil 28 comités comunitarios instalados en el estado por Protección Civil”.

Aplica CFE operativo de prevención por Carlotta en Oaxaca y Guerrero

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canalizó 608 trabajadores electricistas a fin de atender inmediatamente las afectaciones que ocasione el fenómeno meteorológico a la infraestructura eléctrica en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, fueron enviados 194 vehículos terrestres, 90 grúas, cinco helicópteros y cuatro vehículos todo terreno, así como todos los materiales e insumos necesarios para realizar las reparaciones que sean necesarias, informó la CFE en un comunicado.

Precisó que también se trasladaron 23 plantas de emergencia a fin de proporcionar el suministro eléctrico de manera prioritaria a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados por el fenómeno.

Entre los cuales figuran clínicas y hospitales, centros de abasto de alimentos, albergues y sistemas de agua potable.

La CFE ratificó su compromiso de trabajar desde el primer momento en las zonas que resulten afectadas por el fenómeno meteorológico para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

(Con información de Reuters y Notimex)

No hay comentarios: