viernes, junio 15, 2012

Gestiona Hipotecaria Casa Mexicana ante la CNBV aval para crear Banco Inmobiliario Mexicano

Alberto Aguilar

EN EL CONTEXTO de la difícil crisis que enfrenta Europa, esta semana el Banco Mundial dio a conocer sus pronósticos actualizados de lo que será el comportamiento de la economía de planeta en 2012.

Estima que el orbe crecerá pese a todo 2.5% frente al 2.7% del 2011, sustentado en los países emergentes.

En contraposición la zona euro se contraerá 0.3% contra el 1.8% que se esperaba avanzar según el reporte previo.

Como es público el centro de la problemática europea está en los enormes desbalances de finanzas públicas y la insolvencia de los bancos para enfrentar la cartera emproblemada.

Aquí por el contrario se espera que el PIB crezca entre 3.5% y 3.7% no obstante la pérdida de dinamismo que comienza a sentirse en EU y la salud de los bancos es innegable.

Recién se dieron a conocer los índices de capital de las 42 instituciones de banca múltiple autorizadas en el país. El banco más grande, BBVA Bancomer que comanda Ignacio Deschamps cerró abril con 15.59%, Banamex de Javier Arrigunaga 14.65%, Banorte de Alejandro Valenzuela 13.93%, Santander de Marcos Martínez 14.13%, HSBC de Luis Peña 14.56% y aún Banco Azteca que lleva Carlos Septién, y que es el más bajo, está en 12.78%.

La cartera crediticia del sistema creció ese mes 0.9% y el avance anual está en 12.8%, nada mal, no obstante que está ligeramente por debajo del pronóstico que tiene la ABM de Jaime Ruiz Sacristán para 2012.

Lo que sí cayó fue la captación en un 2.9%, no así las utilidades que fueron de 28 mil millones de pesos en el cuatrimestre, superiores en 26% al mismo lapso del 2011.

Obviamente si el ritmo de la economía cae por el tema exportador ligado a EU, la derrama crediticia bajará contra lo esperado y no es descartable que se pueda tener un arranque más lento del 2013. Habrá que ver.

Aún así son conocidas las grandes oportunidades que ofrece el mercado por la muy limitada penetración que aún tiene el sistema bancario.

Además en las plataformas de todos los candidatos, en este caso Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, está el impulsar de forma más decidida el mercado interno.

En ese contexto encaja la solicitud para un banco que ahora mismo gestiona el empresario del ámbito inmobiliario Justino Hirschhorn, a la sazón dueño de HIR, junto con un grupo de accionistas ligados a la sofome Casa Mexicana.

Le adelanto que la solicitud ante la CNBV que comanda Guillermo Babatz ya está muy avanzada, por lo que no se descarta pudiera estar lista para agosto.

La intención es arrancar en octubre y con ello acrecentar su presencia en el mercado financiero, aprovechando la infraestructura de 17 sucursales que ya posee Hipotecaria Casa Mexicana.

Esta sofome fue adquirida en diciembre del 2010 por Hirschhorn y su grupo de accionistas y le pertenecía a Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.

De hecho la compra se realizó a través de la sofol que ya tenían denominada Apoyo Integral Inmobiliario y que a mediados del 2011 se fusionó. La marca que prevaleció fue la de Hipotecaria Casa Mexicana.

Entre los accionistas de la nueva institución que se denominará Banco Inmobiliario Mexicano, además de Hirschhorn, están su hijo Leopoldo Hirschhorn, Pablo e Israel Brener, Salomón Marcuschamer, José Oleszcorski y Víctor Mena, así como el presidente de Protego, Pedro Aspe y Víctor Manuel Requejo timón operativo de Casa Mexicana y también del próximo banco.

Hirschhorn fue dueño en su momento de Hipotecaria Nacional que se vendió en excelentes condiciones al BBVA Bancomer. De hecho otras sofoles hipotecarias de esa época ya no lograron concretar ninguna operación en esas condiciones.

Así que habrá que esperar la autorización de este banco que de arranque continuará con su vocación hipotecaria, aunque gradualmente se expandirá a otros segmentos.

***
LE PLATICABA DE la posición asumida por Modelo de Carlos Fernández frente a la CFC de Eduardo Pérez Motta en el expediente relacionado con SABMiller que lleva Armando Valenzuela Gaxiola. Modelo se niega a entregar la información solicitada por la entidad antimonopólica en el recurso que la sudafricana retomó a finales del 2010 contra esa cervecera y Cuauhtémoc-Moctezuma que lleva Marc Busain, acusándolas de prácticas anticompetitivas. Se sabe que la subsidiaria de la holandesa Heineken ha cumplido con los requerimientos, no así Modelo que a finales de marzo tramitó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en el DF. Resulta que el tribunal acaba de negar la suspensión definitiva a la petición de Modelo, lo que abre un hueco en su estrategia. Con ello aparentemente tendrían que dar acceso a los datos que requiere la CFC en las pesquisas que realiza.

***
COSTCO WHOLESALE CORPORATION que lleva W. Craig Jelinek va a crecer fuerte aquí tras adquirir el 50% que tenía Comercial Mexicana que encabeza Carlos González Zabalegui. Tras 21 años en México hoy tiene 32 tiendas y se espera avanzar a ritmos de 2 o 3 unidades anuales. A su vez la mexicana va a destinar los 13 mil millones de pesos recibidos al pago de pasivos con lo que su deuda bajará a 2 mil 701 millones para el cierre del año. En ese sentido “la Comer” también se apresta a crecer fuerte en 2013. Tiene 50 propiedades preseleccionadas.

***
TRAS LA APROBACIÓN de la CFC a la compra de Televisa de Emilio Azcárraga del 50% de Iusacell, ésta fuertemente condicionada en TV abierta y restringida, difícil prever si los involucrados incluido Grupo Salinas de Ricardo Salinas, aceptarán seguir adelante. Y es que el documento de la entidad antimonopólica contiene 600 páginas y cada una de las 7 restricciones posee cantidad de puntualizaciones. En ese sentido habrá que dar tiempo, aunque el plazo establecido para decidir son sólo 5 días. Una opción a la mano podría ser un amparo, aunque en este caso el beneficiario sería Telcel de Carlos Slim, dado que el nuevo frente de competencia se retrasará más.

***
LA NUEVA CABEZA de Nestlé México, Marcelo Melchior tiene unos 20 años en la multinacional suiza. Era jefe de la unidad estratégica global de productos de confitería. A su vez el guatemalteco Juan Carlos Marroquín se convertirá a partir del primero de julio en la cabeza de Nestlé Brasil. Aquí en poco más de 5 años concretó inversiones importantes como la ampliación de su planta en Chiapas de Corzo para producir Coffee-Mate de exportación, el caldero de bagazo de café más grande del país en Toluca y el incremento de capacidad en esa misma factoría para conformar la planta procesadora de café más grande del mundo.

No hay comentarios: