viernes, junio 15, 2012

Los Zetas, detrás de crimen de periodista en Veracruz: Procuraduría

Apro

El cuerpo mutilado de Víctor Báez Chino, editor de la sección policiaca del diario Milenio Xalapa, fue hallado esta mañana sobre la calle Úrsulo Galván, a una cuadra de Palacio de Gobierno.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el grupo criminal Los Zetas se adjudicó el homicidio del también colaborador del sitio web Reporteros Policiacos.

La dependencia explicó que junto al cadáver de Báez –levantado antes de la media noche de ayer por un grupo de hombres armados– fue encontrado un mensaje presuntamente firmado por Los Zetas en el que se leía: “Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas”.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia, Antonio Lezama, señaló que “derivado de la cartulina mencionada se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión inició la averiguación previa 52/FEADLE/2012 por el delito de homicidio y lo que resulte”.

Al respecto, la procuradora Marisela Morales calificó como “muy preocupante” el número de asesinatos de comunicadores perpetrados en Veracruz (nueve durante el gobierno de Javier Duarte), por lo que se comprometió a indagar todas las líneas de investigación para esclarecer lo más pronto posible estos crímenes.

La funcionaria federal señaló que la dependencia a su cargo asumirá por cuenta propia las investigaciones y no en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

De su lado, la PGJE informó que ya inició la investigación ministerial 715/2012, y anunció que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal determinaron la instrumentación de medidas cautelares de protección en favor de los integrantes de la empresa periodística denominada Reporteros Policiacos, desde el momento en que se conoció de la privación de la libertad física del reportero Víctor Manuel Báez Chino.

El titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Gilberto Maldonado Caraza, informó que la PGJ aseguró el vehículo propiedad de la víctima y que se practicaron diversos dictámenes periciales.

Mencionó la declaración de dos testigos, quienes aportaron datos generales de la forma en que ocurrieron los hechos, y aseguró que desde las primeras horas de este día se implementó un operativo de búsqueda del vehículo en el que se trasladaban los agresores.

Por su parte, la vocera del gobierno estatal, María Gina Domínguez Colío, lamentó el crimen del periodista a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que no quedará sin castigo.

“Con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del estado, no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho”, aseguró en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

Añadió:

“Este es el mejor tributo que podemos hacerle a nuestro compañero y amigo, es el deber que tenemos que cumplir frente a los veracruzanos”.

Según el reporte de los hechos, a las 23:40 horas de ayer tres sujetos armados interceptaron a Víctor Báez Chino sobre la calle Chapultepec de esta ciudad, cuando salía de su trabajo en el periódico Milenio, y lo subieron a una camioneta gris. Esta mañana su cuerpo fue hallado en las inmediaciones del periódico Veracruz Oye y Diario de Xalapa, en la capital del estado.

El asesinato de Víctor Manuel Báez Chino –con el que suman nueve los periodistas asesinados en el estado de Veracruz en poco más de un año– se registró un mes y 10 días después de la ejecución de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, cuyos cuerpos fueron desmembrados y arrojados al canal de aguas negras de “La Zamorana”, en Boca del Río.

La oleada de ejecuciones cometidas en contra de periodistas en Veracruz inició el 1 de junio de 2011, cuando fue hallado el cuerpo de Noel López Olguín, reportero del periódico El Horizonte de Acayucan, cerca de la cabecera municipal Jáltipan.

El 20 de junio del mismo año, el jefe de información y columnista del diario Notiver, Miguel Ángel López Velasco, fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio, en el puerto de Veracruz, junto con su esposa Agustina Solana y su hijo menor, Misael López Solana, también reportero gráfico del mismo diario.

Posteriormente, el 26 de julio, frente al fraccionamiento Costa de Oro, se encontró el cuerpo de la reportera de la sección policiaca Yolanda Ordaz de la Cruz, también de Notiver. Junto al cuerpo fue dejada una cartulina en la que los criminales escribieron: “Las amigas también traicionan”.

Tras la muerte de Yolanda Ordaz, al menos una decena de periodistas huyeron del estado luego de recibir amenazas de muerte de parte del crimen organizado.

Durante nueve meses los periodistas vivieron en una aparente calma, hasta el 29 de abril pasado, cuando fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso.

Regina fue encontrada muerta en su domicilio, localizado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, de donde los criminales se llevaron su computadora personal y su teléfono celular.

No hay comentarios: