viernes, junio 15, 2012

Sin avances sustanciales en el caso News Divine a cuatro años de la tragedia

El análisis realizado al desempeño del Juzgado 19 determinó que hubo una acumulación de pruebas que no fueron desahogadas en tiempo y forma, lo que derivó en un retardo en los tiempos procesales.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


La Comisión de Ética que implementó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para evaluar el trabajo procesal respecto a los hechos ocurridos hace casi cuatro años en la discoteca News Divine, en los que murieron 12 personas, prevé hacer un extrañamiento al Juez 19 Penal que tiene a cargo el caso.

El análisis realizado al desempeño del Juzgado 19 determinó que hubo una acumulación de pruebas que no fueron desahogadas en tiempo y forma, lo que derivó en un retardo en los tiempos procesales.

Al respecto el Ombudsman capitalino Luis González Placencia informó que la semana anterior sostuvo una reunión con los padres de los menores quines continúan exigiendo justicia a lo cual el gobierno de la ciudad está obligado cumplir.

Una de las demandas en que han insistido los deudos es la falta de atención de las autoridades en el campo santo donde descansan los cuerpos de los muchachos.

“Por ejemplo el tema del panteón, no hemos logrado que la delegación logre condiciones para que el lugar donde están los restos de estos jóvenes permanezca limpio.

“Tenemos evidencias que continuamente se encuentran cadáveres de animales, basura, desperdicios y ese ha sido un reclamo constante”, apuntó.

Cabe señalar que a cuatro años de distancia de los trágicos hechos el juez Prudencio Jorge González Tenorio, se reunió con familiares de las víctimas para informarles sobre la situación actual del proceso.

De las 17 causas penales acumuladas, sólo hay 30 procesados en libertad. La causa está conformada por 227 tomos, y se han presentado mil 800 pruebas por parte de los procesados, aunque la defensa el ex director de la Unipol, Guillermo Zayas es la que ha ofrecido el mayor número de pruebas.

Hace un año se informó que se habían desahogado 976 pruebas; 39 están en fase de desahogo; se realizaron 226 audiencias; fueron dictados 30 autos de formal prisión y se promovieron 59 amparos, de los cuales sólo seis se han concedido.

La Procuraduría capitalina hizo 26 consignaciones, ocho con detenido y 18 sin detenido y se interpusieron 10 apelaciones contra el auto de formal prisión.

Los únicos sentenciados hasta el momento son: Ángel Nava, ex subdirector jurídico de la delegación Gustavo A. Madero; Francisco Javier Casiano médico legista, y Alejandro Sánchez Duarte, agente del Ministerio Público. Ninguno de ellos en prisión, sólo el administrador de la disco, Alfredo Maya Ortiz, quien está a punto de recibir sentencia por el delito de corrupción de menores.

No hay comentarios: