viernes, junio 15, 2012

Segob destruye datos del Renaut

ESA

– El listado del extinto Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), con datos de 98 millones 455 mil 247 usuarios de telefonía móvil del país, fue destruido en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se aseguró que no existen copias ni respaldos de esta información.

"Como han testificado se inició el proceso de eliminación de bases del Renaut. No sólo es un mandato de ley, sino un mensaje para todas las personas que enviaron sus mensajes, para que tengan la garantía absoluta de que estos datos siempre estuvieron salvaguardados, que no hubo riesgo de ser usados para otro propósito", explicó el subsecretario de Población y Migración, Gustavo Mohar.

Los datos de los usuarios, recopilados entre el 9 de abril de 2009 y el 17 de abril de 2012, fueron eliminados en presencia del director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Tecnologías de la UNAM, Fabián Romo, quien explicó que se borró por completo dicha información, comenzando por las tablas de información, las estructuras lógicas, el usuario administrador y por último, se completó la eliminación física de los archivos.

La destrucción del Renaut derivó de la decisión que se tomó en marzo pasado en la Cámara de Diputados para derogar las disposiciones legales que dieron origen a la Ley de Geolocalización, que se instrumentó con la intención de detectar celulares utilizados en secuestros, extorsiones, amenazas e incluso para tratar de inhibir el uso de estos equipos desde el interior de centros penitenciarios.

Debido a que no se obtuvieron resultados efectivos, después de tres años de su creación, finalmente se ordenó cancelar el registro, el cual, de acuerdo con la Segob, acumuló 134 millones 216 mil 209 movimientos entre altas y bajas durante le tiempo en el que estuvo activo.

No hay comentarios: