martes, septiembre 04, 2012

Cárdenas regaña al PRD

Martha Anaya

¿Qué viene para la izquierda? Bueno, por lo pronto, un regaño y unas buenas nalgadas por parte del primer líder y primer candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Desde su blog (http://www.ccardenass.org/contentmanager/), el ingeniero señala que a lo largo de este sexenio el PRD no hizo trabajo de organización y por ello no pudo fortalecer las bases ciudadanas y territoriales del partido. Resultado: 35 distritos triunfadores menos de los obtenidos en 2006 y continuando con votaciones bajas donde ya antes las había.

Además, agrega Cárdenas, el PRD “no supera su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades según los pesos relativos de las corrientes, que para colmo de males se oficializaron y se les dio vida estatutaria en su condición de sectas”.

El ejemplo más reciente de ello, señala, está en las designaciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios: “No fueron elegidos por sus propuestas o por otras razones que no fueran los equilibrios de los agrupamientos internos, que se componen y recomponen en función sólo de los intereses personales de los dirigentes o, en el mejor de los casos, de los particulares intereses de los grupos”. Para ellos, apunta, ni el país ni el partido han contado.

Desde su punto de vista, si el PRD sigue como un partido “de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes”, está destinado “al achicamiento y a los fracasos”.

Y sí, por ese camino los vemos correteando felices, repartiéndose sus “huesos”.

-0-
CLAUDIA RUIZ MASSIEU NO LA TIENE FÁCIL.- La encomienda de Enrique Peña Nieto de otorgarle autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a Ia Información, se topa con un tema delicado: Revisar al Poder Judicial.

Descartemos de entrada a la Suprema Corte, pero ¿tendrá el nuevo IFAI atribuciones para revisar al Consejo de la Judicatura?, ¿al Tribunal Federal Electoral? En el caso del Legislativo, ¿tendrá atribuciones sobre las cámaras de Diputados y de Senadores? ¿Y qué decir del Instituto Federal Electoral, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la propia UNAM?

Los pataleos de los distintos organismos empiezan a darse y las discusiones por venir se prefiguran bien fuertes. Por lo pronto, Claudia Ruiz Massieu ya se reunió con la gente del CIDE (el IFAI y el CIDE tienen ya la lista una propuesta que trabajaron conjuntamente) para ver lo que debe contener la autonomía plena del IFAI y convertirla en una instancia nacional.

-0-
PESCHARD QUIERE DIENTES.- En el IFAI, por su parte, habían estado esperando que se diera la calificación del Tribunal Electoral para iniciar los acercamientos formales con el equipo de Peña Nieto. Ya ocurrió. Ahora su presidenta, Jacqueline Peschard, solicitará a su vez que le den “dientes” al órgano que preside.

Actualmente, el IFAI ordena que se dé la información a los solicitantes, pero si éstos se niegan, no hay manera de obligarlos; sólo da vista a la Secretaría de la Función Pública y eso no ha resultado. Requiere de otros mecanismos de “persuasión”.

Otro de los temas que llevará Peschard bajo el brazo es la posibilidad de quitarle al IFAI la atribución de la protección de datos personales (se le atribuyó en 2010), dejar esta encomienda en poder del sector público, y hacer del IFAI sólo un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

-0-

GEMAS: Regalito del senador del PVEM, Carlos Alberto Puente: “En el Verde seremos obsesivos en erradicar la pobreza”.

No hay comentarios: