martes, septiembre 04, 2012

Denuncian ante el MP a inconformes de la UACM

La rectora de la universidad, Esther Orozco declaró que no utilizará la fuerza pública para quitar el bloqueo, y que si esta situación se prolonga pedirá ayuda al Gobierno capitalino.

Paula Zárate / Milenio


Jesús Izquierdo Ubaldo, abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), declaró que si no se llega a un acuerdo con los manifestantes en el plantel Del Valle, los alumnos se quedaran sin clases de tres a cuatro meses, aproximadamente.

Esto debido a que la rectoría no tiene la facultad de actuar en contra de los jóvenes, docentes y sindicalistas que se encuentran bloqueando la entrada del plantel; porque únicamente el Consejo Universitario es el que dicta las acciones hacia los estudiantes que exigen una nueva elección interna del consejo, aseguro Esther Orozco, rectora de la UACM.

Por este motivo el abogado general de la UACM interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, por toma de posesión del Plantel Del Valle ubicada en la delegación Benito Juárez, que les resolverá de tres a cuatro meses.

Izquierdo Ubaldo expresó que mientras MP integra estas denuncias se espera llegar a un acuerdo mediante pláticas con todos los académicos que se encuentran bloqueando la entrada; y así poder regresar a sus actividades normales en la UACM.

Por su parte la rectora de la universidad, declaro que no utilizará la fuerza pública para quitar el bloqueo, y que si esta situación se prolonga pedirá ayuda al gobierno capitalino con instalaciones para que no se afecte el programa de estudios.

Acerca de los problemas ocasionados por la toma del plantel, Orozco dijo que no solo mil 200 estudiantes y docentes dejaron en pausa sus funciones si no que también se han afectado de forma irreversible los trabajos desarrollados por el Posgrado en Ciencias Genómicas y en el Centro de Control y Vigilancia Epidemiológica del Distrito Federal; financiados con recursos públicos.

Por esto Jesús Fandiño Armas, encargado de la Secretaría General de la UACM entregó un documento para invitar al diálogo a los alumnos, los cuales lo rechazaron alegando que el día de ayer se citó a la rectoría para hablar pero esta no acudió.

En conferencia la rectora expresó confía en que todo se va a solucionar al modo de los académicos “mediante diálogo y con argumentos”, pero los inconformes planearon tomar el Plantel San Lorenzo Tezonco que se encuentra en la delegación Iztapalapa el día de ayer y hoy las instalaciones del plantel Del Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc.

No hay comentarios: