martes, septiembre 04, 2012

Luis Videgaray, encargado de lavar dinero, jefe de transición de Peña Nieto


Videgaray, jefe de transición en equipo de Peña Nieto

Designó como vicecoordinadores generales a Ildefonso Guajardo, en política económica; Rosario Robles, en política social, y Emilio Lozoya, política internacional.

Rosa Elvira Vargas


México, DF. Enrique Peña Nieto anunció esta mañana a los primeros integrantes del equipo de transición, a la cabeza del cual ubicó a Luis Videgaray como coordinador general para la transición, y a Miguel Osorio Chong en el área de diálogo político y seguridad.

Al mismo tiempo nombró a tres vicecoordinadores generales: Ildefonso Guajardo, en política económica; Rosario Robles Berlanga, en política social, y Emilio Lozoya, en Política internacional.

Para áreas específicas de las tareas de coordinación y diseño de planes hacia el nuevo gobierno federal, Peña Nieto designó a: Gerardo Ruiz Esparza, en infraestructura; Alfonso Navarrete Prida, Trabajo; Osvaldo Santín, Seguridad Social; Cuauhtémoc Ochoa, Energía; Enrique de la Madrid, Campo; Aurelio Nuño, Educación; Rodrigo Reina, Salud; Juan José Guerra, Medio Ambiente; David Korenfield, Agua; Alejandro Murat, Vivienda; Ernesto de Lucas, Deportes, y Rafael Pacchiano para Jóvenes.

Del mismo modo, Fernando Galindo hará el nuevo enlace con la Secretaría de Hacienda y se encargará de lo relativo a la conformación al paquete presupuestal para 2013; Sebastián Lerdo de Tejada será responsable del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. Enrique Jacob, del programa de Emprendedores; María Esther Sherman, del Programa de Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, y Alejandra Lagunes para el programa de Gobierno digital.

En esa misma área a cargo de Luis Videgaray, Alejandro Nieto será secretario técnico; Humberto Castillejos, responsable jurídico; Marcela Velasco, Oficial Mayor; Andrés A. González, Planeación Estratégica, e Ignacio Peralta, Proyectos Especiales.

Por lo que se refiere a la coordinación de diálogo político, que encabezará el ex gobernador hidalguense Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín será vicecoordinador de Seguridad y Justicia, y Luis E. Miranda de Política.

Se nombraron además las siguientes coordinaciones y responsables: Seguridad, Roberto Campa; Justicia, Alfredo Castillo; Derechos Humanos y Transparencia, Claudia Ruiz Massieu; Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Carolina Viggiano; Agenda Legislativa, Paloma Guillén; Protección Civil, Luis F. Puente, y Migrantes, Arnulfo Valdivia.

En esta área, el coordinador jurídico será Felipe Solís Acero, el operativo, Eugenio Imaz, y en el área técnica, María de los Ángeles Fromow.

Peña Nieto ratificó a Erwin Lino como su secretario particular, y Francisco Guzmán, como coordinador de asesores; David López, encargado de Comunicación Social; Andrés Massieu, encargado de Identidad Institucional, y Eduardo Sánchez, vocero del equipo de transición.

En la misma presentación, Enrique Peña anunció formalmente que la Seguridad estará a cargo, a partir de ahora, del general Roberto Miranda, quien procede del Estado Mayor Presidencial.

Antes de concluir, el recién designado Presidente electo aclaró que estos nombramientos no deben entenderse ni suponerse como que se trata de quienes tendrán cargos en la administración pública a partir del próximo primero de diciembre.

Tales designaciones de gabinete, aclaró peña Nieto, “ocurrirán en su momento y tiempo”, por ahora, insistió, se trata de quienes tendrán a su cargo las tareas de transición y hasta que esta concluyan se harán los nombramientos para el nuevo gobierno.

Por lo pronto quienes hoy recibieron estas designaciones tiene como tarea, además de coordinar la transición, la de diseñar, dijo, “estrategias y acciones para cumplir los compromisos que fueron planteados durante la campaña electoral para la sociedad mexicana.

No hay comentarios: