viernes, marzo 30, 2012

Preguntas y balance sexenal

David Colmenares

LAS PREGUNTAS

-Diversas formas de leer las cifras
-Las preguntas que faltan
-Ojala más ciudadanos pregunten

Semana intensa con muchos temas para comentar. No sólo el inicio formal de las campañas a la presidencia de la República, también el inusual recuento que hizo el Presidente Calderón de su gestión antes de que empiece la veda para la propaganda oficial, igual que por las preguntas que algunos personajes de la vida nacional plantean a los candidatos presidenciales. Por supuesto los desafortunados cambios en el Senado en materia religiosa, que inmediatamente rechazaron 6 congresos locales e incluso dos Senadores del PRI votaron en contra, María de los Ángeles Moreno y Heladio Ramírez López. Ojala que los legisladores oaxaqueños y del sureste no se olviden de los principios juaristas y actúen en consecuencia.

El informe del Presidente habrá que analizarlo con detalle, porque muchas de las cifras sobre pobreza por ejemplo, han surgido de instituciones nacionales como CONEVAL, la Auditoría Superior e incluso de organismos internacionales como CEPAL y la OCDE. Por ejemplo CEPAL destacó el año pasado que mientras la pobreza disminuyó en la región, sólo en México y Honduras creció y sólo en México y Guatemala, la indigencia. En el caso de nuestro País habla de 3 millones más de indigentes entre 2008 y 2010.

En un balance sexenal no basta señalar solo el crecimiento de 2010 y 2011, sin recordar lo poco que crecimos en 2007 y 2008 o lo que caímos en 2009, no presentando el promedio sexenal de crecimiento, o que sucede si nos comparamos en el mismo periodo con países como Brasil, Argentina o Perú. Y así en cada tema como el de inversión extranjera, por ejemplo ¿cuanto recibió Brasil en 2011? o decir que a pesar del repunte en 2010 y 2011 no llegamos al nivel de 2007; lo mismo sucede con las cifras de empleo, sin hablar del periodo completo o del crecimiento de la informalidad y la migración laboral. Claro se debe de buscar el justo medio, analizar con objetividad las cifras y juzgar objetivamente los resultados, comprendiendo el contexto global, analizando también la política económica y su eficacia o ineficacia.


Lo mismo sucede con las preguntas de este distinguido grupo de ciudadanos, que de entrada considero que son insuficientes, por lo menos respecto a lo que a mi me interesaría preguntar, así como a muchos de mis colegas interesados en las cuestiones fiscales, hacendarias y en la coordinación intergubernamental. Hay ausencias temáticas, algunas de las preguntas son imprecisas o tienden a generar una respuesta inducida. No obstante es un importante ejercicio ciudadano.

Marca la pauta el sector empresarial, encabezado hoy por el CCE, que ya inició sus reuniones con los candidatos, preparando agendas, lo mismo que COPARMEX que continúa con el esfuerzo iniciado en los últimos tiempos. Por otra parte también hay que destacar las propuestas del Colegio Nacional de Economistas y las de la UNAM.

En el caso de los temas relacionados con la política hacendaria, se omite preguntar sobre el centralismo fiscal, sobre nuestra estructura tributaria, sobre el repunte del endeudamiento con el exterior, etcétera.

Habrá que discutir en que consisten las reformas estructurales pendientes, su consenso es básico para exigir compromisos concretos, que si se dan serán graduales.

Bien por la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, pero debemos fortalecer el espíritu federalista de nuestra forma de gobierno, lo cual aunque no son sinónimos implica una mayor descentralización de responsabilidades y recursos, así como fortalecer las instituciones locales, como el municipio y los congresos locales.

En la parte tributaria por supuesto que hay que eliminar privilegios injustificados en los impuestos, eliminar las exenciones que no procedan, pero también hay que buscar una estructura tributaria progresiva, eficiente. Preguntar sobre la Autonomía del SAT sería interesante. Nada sobre simplificación y seguridad jurídica para los contribuyentes, etcétera.

No obstante es una buena iniciativa, perfectible por supuesto. Ojala que surjan mas grupos de ciudadanos con más preguntas.

No hay comentarios: