viernes, marzo 30, 2012

Detalla gobierno de Michoacán deuda por 38 mmdp heredada de Godoy

Notimex

El gobierno de Michoacán dio a conocer hoy detalles sobre la deuda pública de más de 38 mil millones de pesos, heredada de la administración de Leonel Godoy Rangel.

En un comunicado, detalló que hasta el 15 de febrero, fecha en que Fausto Vallejo tomó protesta como gobernador del estado, se registraron 16 mil 316 millones de pesos correspondiente a deuda contratada a corto y largo plazo.

Asimismo, indicó en un comunicado, se han identificado hasta el día 27 de marzo otros conceptos de deuda no transparentados, pero que habrá de pagar la administración estatal entrante, la cual registra un saldo de 12 mil 67 millones.

También se identificaron adeudos por el orden de cuatro mil 665 millones con proveedores, contratistas y municipios.

Otros tres millones 289 mil en el rubro de adeudos con “terceros institucionales”, es decir, IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE y la SHCP, así como aseguradoras, empresas comerciales, cajas de ahorro y préstamos.

También se ubicaron deudas por un monto de cuatro mil 113 millones, correspondientes a los recursos federales sin comprobar en los diferentes programas y fondos.

“Lo anterior da como resultado que los pasivos identificados hasta ahora, conforme a la revisión de la documentación y registros existente a partir de la entrega recepción de la administración pública estatal, asciende a 28 mil 383 millones”.

Sin embargo, destaca el reporte, a pesar de que los presupuestos de ingresos y egresos autorizados reflejan un equilibrio financiero, es decir que los ingresos son iguales a los egresos esperados para el ejercicio fiscal 2012, se ha identificado un déficit presupuestal por la cantidad de 10 mil 485 millones.

Detalló que este se deriva de la sobreestimación de ingresos y la omisión de erogaciones ineludibles, que en su conjunto exigirán de la administración estatal actual destinar recursos extraordinarios o bien recortes o ajustes para sufragar dicho déficit.

Conforme al diagnóstico elaborado para enfrentar la crisis financiera del gobierno del estado, se debe solucionar integralmente la atención de los compromisos, que a partir del presente ejercicio fiscal.

El gobierno de Michoacán tendrá que hacer frente a adeudos por o38 mil 868 millones de pesos, concluye el informe pormenorizado de la situación financiera.

No hay comentarios: