viernes, marzo 30, 2012

Josefina y Peña Nieto tras el apoyo del CCE

Premio a la maestra Susana López Charretón
El fideicomiso de los braceros

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los directivos de los llamados organismos cúpula del sector privado llegan a la elección presidencial sin la cohesión de hace seis años y con una crisis de representatividad. Si se hiciera una encuesta entre los hombres de negocios del país –la inmensa mayoría son pequeños y medianos– tal vez no sabrían contestar la pregunta de quién es el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no obstante que esta agrupación es la cúpula de las cúpulas. Por otro lado, los directivos han sabido aprovechar las siglas para promoverse políticamente. Del CCE brincó al gobierno de Sonora Eduardo Bours, priísta, y recientemente Mario Sánchez Ruiz renunció a la presidencia del grupo para irse a la campaña panista; le darán una diputación. Con todo, las siglas siguen teniendo considerable peso político, y esta semana desfilaron Josefina y Peña Nieto ante sus directivos. Tienen una agenda y quieren que la hagan suya, y, obviamente, que la cumpla cualquiera que llegue a la Presidencia. A López Obrador lo convocaron hasta una fecha posterior de abril, igual que a Quadri.

Premio L’Oréal-UNESCO

La científica mexicana Susana López Charretón recibió en París el prestigioso Premio L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia 2012. El jurado internacional, presidido por el premio Nobel de Medicina 1999, el polaco Günter Blobel, destacó la calidad de los trabajos de la mexicana sobre la lucha contra el rotavirus, que anualmente mata a 600 mil niños y niñas en los países en desarrollo. También fueron galardonadas cuatro investigadoras originarias de Sudáfrica, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. La profesora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la cuarta mexicana laureada con el premio que reconoce la contribución a la ciencia de las mujeres científicas, creado en 1998.

Previamente fueron galardonadas la astrofísica Silvia Torres Peimbert (UNAM), en 2011, y la experta en biotecnología Alejandra Bravo (UNAM), en 2010. En 2002 y en 2006, otras dos científicas, Ana María López Colomé, de la UNAM, y María Esther Orozco (Cinvestav-IPN), recibieron el galardón. Y algo nada desdeñable: tiene una dotación de 100 mil dólares.

Unefon y el SAT

La empresa Unefon hizo ayer una declaración en el sentido de que es equivocada la información de que debe más de 4 mil 300 millones de pesos al fisco federal, y está en riesgo de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecute sobre sus bienes el crédito respectivo.

Se trata de un crédito ilegalmente determinado, dice Unefon, que fue impugnado oportunamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y está pendiente de que la primera sección de la sala superior dicte sentencia. El asunto es tema de un largo litigio.

@Vox Populi

Asunto: el club de los Pumas

En atención a la comunicación publicada en la sección @ Vox Populi de su columna Dinero, enviada por el maestro Juan Francisco González Bermúdez, le informo que el Club Universidad Nacional AC es una asociación civil independiente de la UNAM en su manejo administrativo y operativo. Como lo marcan sus estatutos, cuenta con un comisario elegido por la asamblea, quien revisa y vigila los estados financieros para emitir su reporte anual; además un auditor externo –se trata del prestigiado despacho Salles, Sáinz-Grant Thornton, SC–, el cual dictamina sobre los estados financieros y para ello revisa las operaciones.

Mtro. Rodolfo González Fernández, director de información. Club Universidad Nacional, AC

R: Enterado. Gracias.

Asunto: el fideicomiso de los braceros

Después de casi dos años de espera, el 2 de marzo de 2012 salió publicada la lista del fideicomiso 2106 por el que mi madre es beneficiaria de 34 mil pesos. Es el fideicomiso de los ex braceros. En 2010 recibió 4 mil pesos; así irían pagando de poco en poco. Luego rectificaron para pagar en una sola emisión el resto, decisión que corrigió lo que era injusto. Hasta aquí, la historia iba bien; sin embargo después de acudir a Bansefi y a una caja cooperativa de La red de la gente en tres ocasiones para recibir tan esperado recurso, resultó que existe un error en la fecha de nacimiento de mi padre, fallecido desde 1988. Obviamente no le han pagado a mi madre a la fecha, pero sí le hicieron acudir al módulo de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, solicitándole acta de nacimiento de mi padre, incluso la CURP (para ese entonces este documento no existía) u otra documentación que aclare su fecha de nacimiento.

Como en otras ocasiones has mencionado que estamos en el año de Hidalgo, ¿será que alguien en el gobierno de Vicente Calderón (Cordero dixit) está jineteando el dinero del fideicomiso? No me queda la menor duda. Mientras tanto, miles de ex braceros y sus beneficiarios viven a diario la burocracia del gobierno que pregona el para vivir mejor.

Vianey Salazar Gutiérrez/Aguascalientes

R: Se trata del dinero que le descontaron injustamente a los braceros en tiempo de la guerra. Funcionarios de los sucesivos gobiernos han apostado a que la lista se achique por su fallecimiento –como es el caso de tu padre. Los 38 mil pesos que les están reintegrando deberían ser dólares, por los intereses que han corrido desde el siglo pasado a la fecha. Todo un atraco.

Twitter

Al escuchar los logros del gobierno del presidente Calderón queda claro por qué lo que más conviene a los mexicanos es lograr un 3er gobierno PAN.

@GustavoMadero

Ni un ápice de autocrítica, una visión completamente mentirosa de la realidad del país #NoMasPRIAN

@Carnivale44

Impresionante el recuento de ocurrencias; gobierno empírico, improvisado, negligente, ineficiente y corrupto ¿eso es logro?

@madiazt

No hay comentarios: