viernes, marzo 30, 2012

¿La Pinchesota o la Pinchecita?

Marco A. Flota / Grillotina

Hoy arranca la campaña presidencial.

Enrique Peña Nieto tendrá su primer mitin en Jalisco, tierra de políticos bragados, como el cardenal Sandoval Íñiguez, y devotos embriagados como... No diremos el nombre: Baste recordar que un prominente jalisciense se apuntó como precandidato del PAN y le sugirieron retirarse porque hubiera sido una campaña del Copetes contra el Copitas.

Josefina Vázquez Mota iniciará en Teziutlán, tierra de sus padres y de otros católicos fervorosos, como el Presidente Manuel Ávila Camacho, quién declaró “Soy creyente”, aunque nunca se le ocurrió traer al Papa a México. A don Manuel se le llamó “El Presidente Caballero”, pero no confundirlo con un Presidente caballerango que tuvimos no hace mucho.

Andrés Manuel López Obrador, tenaz defensor de la independencia petrolera, arrancará en Coatzacoalcos, Veracruz, capital petroquímica de México, pero como ahora PEMEX está en bancarrota quizá escogió esa sede por ser también la tierra de Salma Hayek, que si es -y está-rica.

También en Veracruz iniciará su campaña Gabriel Quadri, que no es candidato del Partido Verde y, precisamente por eso, si es ecologista auténtico: defiende a las especies en peligro de extinción, como doña Elba Esther, dueña del PANAL. Y será el evento más original, pues Quadri lo hará bajo el agua, en un arrecife del puerto jarocho. Decisión reveladora, además, de que la Maistra y don Gabriel tuvieron un arreglo por debajo del agua o de otro modo no se explica la candidatura de una científico tan serio como él, por un partido de caricatura.

En fin, hoy arrancan las campañas. Y quizá mañana mismo se iniciarán las filtraciones de videos y grabaciones de pláticas telefónicas, elemento indispensable en la política mexicana. Aunque ya surgió la primera, como veremos más adelante.

Quizá la inauguración de este tipo de indiscreciones, fue con la revelación de una charla telefónica del doctor Córdova. Aclaración: Nos referimos al doctor José María Córdova Montoya, súper asesor de Carlos Salinas de Gortari, no al doctor José Angel Córdoba Villalobos, achichincle de Felipe Calderón, porque hasta en eso hay categorías.

En la charla interceptada, y después difundida, de Córdova Montoya, se revelaron intimidades del gabinete salinesco y se habla de un hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid, quien “se puso hasta la madre” (textual)

De la mencionada Maistra Gordillo se dieron a conocer conversaciones en que dio instrucciones a gobernadores priístas para operar en favor de Felipe Calderón, y en contra de Roberto Madrazo, el mismo día de la elección del 2006. Cabe mencionar que en esa grabaciones solo se escucha una palabra altisonante: precisamente “Madrazo”.

La más célebre, quizá, fue aquella filtración que dio origen al mote de “Gober Precioso”, y en la que éste, Mario Marín, mandatario poblano, dice al empresario Kámel Naciff, “le vamos a dar un coscorrón a esa cabrona”, refiriéndose a la periodista Lidia Cacho.

En vísperas de la elección de gobernador veracruzano- 2010- se difundió la plática de Fidel Herrera Beltrán con un grillo local al que le dice que pida todo lo que necesario para ganar una alcaldía, asegurándole que se lo dará porque “estoy en la plenitud el pinche poder”.

Y Josefina Vázquez Mota, a quien no se le notaban facultades para ello, acaba de ponerse a la altura del notable político jarocho- Herrera Beltrán- pues en charla filtrada califica a la Vocera de Los Pinos como “¡la pinche Sota!”. Cuando al menos pudo llamarle de cariño “la pinchesita”
¿Filtrarán alguna conversación en que la Vocera llame a Josefina: “¡Pinchepina!”?


¡Rriinngg!

-Bueno, el PRD...

-¿Es cierto que el ex gobernador Leonel Godoy superó a Humberto Moreira?
-¡Falso: Godoy no puso a su hermano como Gobernador!

Epigrillo

Esa noticia no es nueva: ejerce España el derecho de huelga. Aquí, de hecho, ejercemos el de hue...va.

No hay comentarios: