viernes, marzo 30, 2012

Arranca Quadri campaña con chapuzón de 5 minutos

Reforma

El candidato del Panal a la Presidencia, Gabriel Quadri, buceó por menos de cincos minutos en el arrecife Cola de Gato, donde está un barco mercante ruso que encalló hace varios años.

El lugar se encuentra en un sistema arrecifal, cerca de la Isla de en medio, a unas siete millas náuticas del puerto de Veracruz y a una profundidad aproximada de 20 pies.

Quadri salió de costa acompañado de 21 lanchas de militantes y candidatos a diputados federales de igual número de distritos, dos embarcaciones de prensa y una con cinco agentes federales que lo custodiaron.

En la lancha en que viajó el candidato habían tres efectivos armados.

Al filo de las 11:39 se tiró de la lancha "Sotavento" y se sumergió cerca de un barco ruso que se hundió en esa zona, acompañado por siete buzos más, entre ellos personal de su seguridad.

"Es una inmersión con la misión y con el mensaje de salvar a los mares de México. Nueva Alianza va a hacer una política de mares, de gobernanza de los mares (...) porque a pesar de que el territorio marino de México es dos y veces y medio mayor que el territorio nacional, no hay un sistema de gobernanza, sólo hay un número limitado de zonas naturales protegidas", dijo en rueda de prensa que ofreció a bordo del ASDIC 02, antes de colocarse el traje de neopreno y el tanque de oxígeno.

Dijo que independientemente del candidato que resulte favorecido con el voto en la contienda del primero de julio, se debe exigir esta política de medio ambiente porque regularmente los políticos hacen muchas promesas y entre sus programas apenas dan un espacio en calidad de agregado para este renglón que para el ex director del Instituto Nacional de Ecología, es prioritario.

Entre sus propuestas para lograrlo comentó que se debe aumentar el presupuesto y que se establezcan lineamientos para aprovechar y proteger la línea marítima, lo que incluiría la instalación de plantas de tratamiento para evitar que las aguas residuales contaminen las costas y en este caso específico el arrecife veracruzano.

"Que se trate el cien por ciento de aguas residuales como ya se hace en otras ciudades, exigimos que no se vierta una sola gota de agua contaminada sobre los arrecifes y también que la Comisión Nacional de Pesca y la Sagarpa, regulen la actividad pesquera, que se apoye a los pescadores incluyéndolos en la industria turística y no regalándoles motores o subsidiando el diesel", manifestó.

Quadri refirió que la ampliación aprobada para la zona portuaria no debe afectar al sistema arrecifal y que las empresas que participen en esta obra contribuyan al financiamiento del Parque Marino.

Después de la rueda de prensa pasó a la embarcación de servicios turísticos de la que se lanzó al mar, estando bajo el agua cinco minutos.

No hay comentarios: