lunes, abril 26, 2010

La tecnología cambió hábitos de jóvenes en sólo 10 años: UNAM

Tendencias. Las interacciones personales evolucionaron con el uso de las redes sociales y del uso de teléfonos celulares, imponen nuevas conductas. Se creía que el Facebook o los mensajes de texto aislarían al individuo, sin embargo esto no es así.

Milenio.-
Los jóvenes de la “generación digital” han registrado cambios en sus hábitos y capacidades tan rápido, que los adolescentes de hoy son muy diferentes a los de hace diez años; además de los cambios en la sociedad, según Georgina Cárdenas, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La especialista se dice sorprendida de que en sólo una década las habilidades de las nuevas generaciones se hayan modificado, a tal grado que un joven que vivió hace diez años, difícilmente podría asimilar la cantidad de información que un chico actual. En estos momentos, tienen la capacidad de realizar más de una actividad a la vez, llamado pensamiento paralelo.

Las interacciones personales también evolucionaron con el uso de las redes sociales y del uso de teléfonos celulares, imponen nuevas conductas. Se creía que el Facebook o los mensajes de texto aislarían al individuo, sin embargo esto no es así, pues con las personas que chatea el usuario promedio, son exactamente las mismas con las que mantiene contacto cuando no está frente a un ordenador, apuntó Cárdenas.

No obstante, con la adquisición de nuevas habilidades se pierden otras igualmente importantes. “Por ejemplo, la rapidez de resumir, concretar y comunicar situaciones con la menor cantidad posible de caracteres no sólo es algo cotidiano, sino la estrategia ideal para escribir en el chat o en el celular, pero esto hace que los jóvenes tengan un vocabulario cada vez más pobre”, señaló.

Georgina Cárdenas refirió que incluso ya hay un software para ser usado como alternativa a los antidepresivos, y señaló los estudios llevados a cabo en Inglaterra, donde pacientes han obtenido resultados positivos tras usar un software llamado Beating the Blue, en vez de recurrir al Prozac; además de tratar fobias. Esto podría afectar a los grandes laboratorios, puntualizó.

No hay comentarios: