jueves, mayo 10, 2012

Con Pablo Azcárraga nueva etapa en Posadas, 300 hoteles la meta

Alberto Aguilar

HACE APENAS UNOS días se anunció al mercado el nombramiento de Pablo Azcárraga Andrade como presidente de Grupo Posadas, en relevo de su hermano Gastón Azcárraga Andrade.

La nueva cabeza de la emblemática firma hotelera no requiere de grandes presentaciones en lo que es ese negocio y el turismo en general.

De 53 años, prácticamente ha ocupado desde muy joven todas las posiciones. Era hasta hace unos días el director de Hoteles Posadas, cargo que ya asumió Rafael de la Mora, otro ejecutivo de mil batallas en esa compañía.

Gastón Azcárraga de 56 años y quien continuará como consejero, mantuvo la presidencia por 20 años y sucedió a su padre Gastón Azcárraga Tamayo, quien por su parte llevó las riendas por 22 años hasta su muerte.

Con la llegada de José Carlos Azcárraga Andrade a la dirección general, este es el segundo movimiento consecutivo en Posadas, firma que nació hace 42 años con el simbólico Fiesta Palace, punto de referencia en los 70 en lo que hace al espectáculo del DF.

La diversificación de esa familia a la hotelería fue idea de Gastón Azcárraga Vidaurreta, ligado entonces al ámbito automotriz con Automex.

Pablo Azcárraga visualiza su llegada a la presidencia como una nueva etapa en la que ese grupo podrá continuar su crecimiento, puesto que ya se han sembrado las bases. Si su hermano concluyó su ciclo con 115 hoteles, el espera llegar a 300.

Las condiciones son favorables, puesto que hablamos de una entidad líder que incluso ha hecho camino en la formación de profesionales. Fue el primero que invirtió fuera de nuestras fronteras.

Además la industria turística va de regreso tras la caída del 2009. En su caso acaban de reportar un incremento del 20% en sus ingresos y del 17% del EBITDA, niveles superiores al mercado.

De hecho al terminar abril están 22% por arriba del presupuesto, situación que se espera mantener con el arranque de nuevos hoteles y con ello superar los 8 mil 600 millones de pesos de ingresos en 2012.

No hace mucho Grupo Posadas concretó una capitalización de 900 millones de pesos y pudo reducir su deuda que hoy se ubica en unos 430 millones de dólares.

Se puede decir que esta compañía no se arredró en la crisis y por el contrario trae en la mira la construcción de 49 hoteles, o sea unas 7 mil habitaciones de aquí al 2014.

El 98% de esa inversión que andará en 365 millones de dólares, proviene de terceros que mantienen su confianza en un concepto que hoy genera 16 mil empleos.

Posadas es la firma hotelera mexicana más importante. Opera, administra y comercializa los inmuebles, a diferencia de quienes dan franquicias. Obviamente su desempeño es más parejo. De sus hoteles en construcción 29 estarán en México y 20 en Sudamérica, mercado que ya reporta el 14% de sus ingresos. Fue hace 14 años cuando compraron el Caesar Park con presencia en Sao Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Ahora también manejan el Caesar Business y los One y están en Brasil, Argentina y Chile con un total de 15 unidades.

Hay también planes de expandirse a Perú y Colombia en un plazo no mayor de año y medio y ahora mismo construyen un hotel en Panamá.

En México tienen presencia en todos los estados, excepto Tlaxcala en donde ya hay planes. En lo que va del año se han abierto 5 hoteles y en junio se abrirán unidades a un ritmo de uno por mes hasta el 2014.

Además de los Fiesta Americana con 22 unidades, está el Fiesta Inn ya renovado con 60 inmuebles, así como los One y el Aqua.

Considere también su club vacacional que aporta el 25% del EBITDA y el Fiesta Rewards con 2.5 millones de socios.

Como le he platicado, esta firma no ha quitado el dedo del renglón en buscar aliados. Especulaciones aparte no hay prisa para cuajar algún tipo de alianza específica, por ejemplo en su expansión en AL, o bien como minoritario en el capital, para aprovechar un potencial en México que los Azcárraga visualizan como promisorio.

***
RECIÉN LE PLATICABA de la baja que se ha presentado en la entrada de autos usados desde EU. Un balance a febrero se reportó en una reunión al interior de AMDA que comanda Guillermo Prieto Treviño. Bueno pues esa tendencia favorable continuó al cierre de marzo, con una disminución del 30%, resultado del certificado de emisión de contaminantes de EU que ya se exige en la frontera por el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Sin embargo, el gran problema es que algunos jueces federales han comenzado a otorgar amparos a granel, de ahí que la llegada de ese tipo de unidades se estima se situará en 40 mil mensuales, casi la mitad del mercado de autos nuevos. Se conoce que el SAT a través de la Procuraduría Fiscal ya ha interpuesto algunas quejas al Consejo de la Judicatura por la sospechosa actuación de los jueces.

***
ESTA SEMANA SE llevó a cabo otra reunión en la UPCI que encabeza Víctor Manuel Aguilar, en la que avicultores nacionales, exportadores e importadores, detallaron algunos elementos de lo que serán las audiencias públicas ya convocadas para el 15 y 16 de mayo. Ahí se ofrecerán argumentos y réplicas como parte de la fase final de la investigación que se realiza por prácticas de dumping a las importaciones de pierna y muslo provenientes de EU, tras la denuncia formulada por Bachoco de Javier Bours, Patsa y Buenaventuara. Llama la atención el comunicado de este martes, de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de Jaime Crivelli. Ahí manifiesta un extrañamiento por el retiro de su contraparte de las mesas de diálogo. Hasta donde se sabe, los intentos de conciliación quedaron rebasados desde hace ya varias semanas, así que el pronunciamiento desorienta.

***
Y DOS NOTICIAS vinculadas a FIRA, esta institución de fomento ligada con Banxico. Este martes colocó por primera vez papel en la bolsa con excelente respuesta. Fueron 3 mil millones de pesos que servirán para seguir financiando proyectos agropecuarios. Lo interesante es que hubo demanda de hasta 2.8 veces el monto emitido. Por otro lado ayer en Quito, Ecuardor, su titular Rodrigo Sánchez Mújica fue distinguido por segundo periodo consecutivo para encabezar la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (ALADI) hasta el 2014.

***
SI HABLAMOS DE nombramientos, ayer se oficializó el de Gonzalo Martínez Pous para otro periodo como comisionado en Cofetel. Como le adelanté, el tema estaba ya muy cocinado. Su designación será por 8 años.
***
OTRO EMPRESARIO DE altos vuelos que se recupera luego de un súbito susto es Olegario Vázquez Raña del Grupo Angeles. Aparentemente está ya fuera de peligro en una de sus unidades aquí en la capital.

rylcolikes.com

No hay comentarios: