jueves, mayo 10, 2012

Decisiones en ciernes

Samuel García

1. AGENDA BANCARIA. Dos temas se están impulsando para colocarlos en la mesa de la discusión interna durante la reunión anual de los banqueros que se llevará a cabo los próximos jueves y viernes en Acapulco. Uno de ellos tiene que ver con el desempeño de la banca de desarrollo -que ha sido muy cuestionada por parte de un sector de los banqueros- con el ánimo de consensuar y plantear su reestructura a fondo en los planes inmediatos del próximo gobierno. El otro asunto es la reiterada crítica a la extranjerización de los capitales bancarios que, desde hace tiempo y públicamente, impulsa el ex gobernador del Banco de México y ahora presidente de Banorte, Guillermo Ortiz, junto a algunos otros banqueros del país; con la intención de colocar el tema en la agenda de la discusión pública en este año electoral y de planes de gobierno. De acuerdo al programa general en la reunión participarán por separado los cuatro candidatos a la presidencia de la República, así como el ex presidente español Felipe González quien ya es un ‘cliente frecuente’ de las reuniones del sector privado del país.

2. TELEVISIÓN DIGITAL. Ayer se dio a conocer una buena noticia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que HiTV –un servicio que ofrece televisión digital abierta comercializado por Televisión Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego- efectivamente es un servicio considerado de radiodifusión que compete regular a la Cofetel, y no a la SCT, y por lo tanto es legal su comercialización. La medida de la Corte no solo ratifica y robustece las facultades de la Cofetel, sino que también favorece la competencia en el mercado de la televisión a partir de la llamada multiplexación. Es una buena noticia, como la que los consumidores de televisión por cable también quisiéramos recibir al disponer de las señales abiertas de Televisión Azteca.

3. APUNTE. Ha llamado la atención de propios y extraños, la ausencia –por lo menos públicamente- del economista Rogelio Ramírez de la O a quién el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, designó como su futuro secretario de Hacienda y Crédito Público de llegar a la presidencia de la República. Ramírez de la O es un economista competente, asesor de confianza en asuntos económicos, y hombre cercano a López Obrador desde la campaña presidencial de 2006. Sin embargo en las casi seis semanas que lleva transcurrida la campaña y dada la importancia de los asuntos y propuestas económicas en los discurso de López Obrador –y a diferencia de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y otros personajes destacados del equipo lopezobradorista- ha sido notable la ausencia de Ramírez de la O.

4. FORCEJEOS. En la fecha límite, como ha sido su costumbre, el presidente Felipe Calderón designó al abogado Gonzalo Martínez Pous para un nuevo periodo como comisionado del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Más allá de cuestiones de agenda del primer mandatario, el aplazamiento de la decisión hasta el último momento fue asumida como una señal de los fuertes forcejeos con las autoridades por parte de los poderosos intereses de los regulados. Para los más feroces críticos de Cofetel, la decisión presidencial favorece la posición de las televisoras.

rylcolikes.com

No hay comentarios: