miércoles, agosto 24, 2011

Los consejos de Chinchilla a Josefina

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Elba Esther, esa niña chiapaneca

Felipe Calderón se acercó con Laura Chinchilla hacia Josefina Vázquez Mota el día del almuerzo que nuestro Presidente le ofreció a su homóloga de Costa Rica en el Castillo de Chapultepec. Él creía que las iba a presentar, pero no contaba con que la aún coordinadora de los diputados panistas ya la conocía. La entrevistó para un libro que saldrá en alrededor de un mes. A él, dicen, se le medio atragantó el título no formal de su ex secretaria de Educación: -Es nuestra precandidata presidencial- dijo mientras Chinchilla la saludaba con un cariñoso “Hola, Josefina”.

Ayer, en La Hacienda de los Morales, la misma Vázquez Mota fue anfitriona de Chinchilla en un evento con “mujeres líderes”. En el presídium la acompañaban Isabel Miranda de Wallace, la embajadora de Costa Rica, Marisela Morales; Beatriz Paredes y Rocío García Gaytán. Luego se realizaron un par de rondas de preguntas y respuestas.

Pero antes, en corto -y lo reiteró durante su exposición, en general- Chinchilla hizo ciertos consejos a la todavía coordinadora de los diputados panistas en su búsqueda por la candidatura presidencial. Fueron cuatro recomendaciones puntuales:
1) Que se busque asesor@s que hayan hecho antes una campaña para una mujer. Sugirió a los de Michelle Bachelet. Los demás dan los mismos consejos e insisten en masculinizar al candidato independientemente del sexo que sea.

2) Que no tenga miedo a expresar sus emociones en público. Ella contaba que en su campaña sus asesores la instaban a irse cuando a recibirla, a veces, sólo salían niños. Ella se quedaba: Si se gana algo también se hace por los niños, dijo.

3) Que tuviera cuidado cómo manejar el tema de la continuidad. Que fuera clara al respecto. Recuerde que Chinchilla era vicepresidenta de Óscar Arias cuando fue nominada. Ayer recordó que le sacaron hasta un comercial de ella como muñeca/marioneta guiada por un hombre. De eso Vázquez Mota no tendría por qué preocuparse. Claramente no es -no sé si no será- la candidata de Calderón.

4) Que dado que de antemano, por prejuicio, se tiene duda sobre la firmeza de una mujer, que se rodeara de, al menos, un par de personajes duros.

Veremos si le hace caso…

Con la misma camiseta. Ayer, directivos de la Federación Mexicana de Futbol y la Secretaría de Gobernación determinaron jugar en la misma sintonía en materia de seguridad en las jornadas de futbol nacional. La reunión se dio luego de los lamentables y cada día más confusos hechos registrados en el partido del sábado pasado entre Sa ntos y Morelia en el estadio Corona, de Torreón.

Directivos y funcionarios acordaron jugar en conjunto y revisarán los protocolos de seguridad. Se buscará que los estadios ya no tengan la malla ciclónica que separa cancha con gradas, lo cual, en gran medida, ayudó a que lo sucedido el fin de semana pasado no terminara en una verdadera tragedia.

Siempre es bueno eso de hacer ejercicios de memoria. Ahora tocó el turno a la maestra Elba Esther Gordillo, presentada el pasado lunes, al inicio del ciclo escolar 2011-2012, como presidenta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Ahí, ante los alumnos de la escuela primaria Kalpilli, la líder magisterial recordó sus primeros pasos por una escuela primaria, claro, en su natal Chiapas, no en Netzahualcóyotl, donde comenzó su carrera magisterial:

- “En verdad, al llegar aquí, señor Presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa quiero decirle que a mí también me embarga un espíritu entre niña y adulto porque recuerdo mis momentos de ir al aula”, manifestó la Maestra.

Y sí, seguro recuerda sus días en la escuela Belisario Domínguez, en su natal Comitán, Chiapas, donde Esperanza Baiza, la recordaba así:

- “Era muy pleitista (uff desde chiquilla)… era como una niña adelantada, pero dada a las peleas a los golpes en la plaza pública. Política desde niña, fanática de la declamación y de la historia y de la geografía” manifestó. Por cierto, de la historia decía que “eran puros cuentos”. Seguro debe recordar también cuando con sus amigas, Margarita Pulido y Margarita Rojas bailaban Violetas Imperiales. Y sí, a la niña Elba Esther Gordillo Morales le gustaba declamar La Chacha Micaila, y a decir que, por la calificación con la que terminó la primaria -nueve- seguro fue buena estudiante.

No cabe duda que en nuestra clase política, hay de todo un poco. Pero de eso a que nos digan que hasta monstruos hay, y viniendo de un político priísta, la cosa se pone interesante.

Desde varios frentes los ojos están puestos en Coahuila… ay, de nuevo el espacio se terminó, pero lo invito a terminar de leerlo en la versión online de esta columna, donde además le comento la convocatoria dada por un locutor, para terminar con la plaga de ciclistas en el DF y ¡atropellarlos! y el nuevo cargo de Ruth Zavaleta y Miguel Ángel Osorio Chong.

No hay comentarios: