viernes, mayo 15, 2009

México pediría Indemnización por daños influenza

El gobierno de México podría pedir una compensación económica ante los daños ocasionados en su economía por el brote de influenza A H1N1.

La Secretaría de Salud (SSA) anunció en conferencia de prensa que hay motivos para solicitar una compensación al ser el país más afectado por el virus, que alejó a los turistas internacionales.

"Estamos viendo los mecanismos que pudieran surgir para que los organismos internacionales financieros pudieran tener presente esto, porque, finalmente, el país que cumple, que informa, que comparte, es el país más afectado", dijo a los medios José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SSA.

El funcionario federal agregó que llevará la petición la semana próxima a la asamblea anual de la organización que comienza el 18 de mayo en Ginebra y destacó que la compensación por pérdidas de ingresos turísticos podría provenir del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la OMS.

Córdova Villalobos también adelantó que mañana se reunirá con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para afinar la propuesta que presentarán ante la OMS y calcular cuál podría ser el monto.

La semana pasada Carstens calculó que el golpe asestado por la influenza A H1N1 en la economía mexicana será de 30,000 millones de pesos, es decir, 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y entre 40,000 y 45,000 empleos.

México está considerado como el epicentro del brote de la influenza humanaron 2,656 casos que costaron la vida de 64 personas, según las cifras más actuales reportadas por la autoridad sanitaria de ese país. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: