martes, abril 06, 2010

Prevén nueva falla sísmica

El sismo registrado el domingo en Baja California hace predecir a los científicos el surgimiento de un nuevo sistema de fallas

José Abraham Sanz

CULIACÁN.-
El sismo registrado el domingo en Baja California hace predecir a los científicos el surgimiento de un nuevo sistema de fallas.

El doctor Juan Espinosa, titular de la Red Sísmica Sinaloense, confirmó que han seguido de cerca el caso de Mexicali. Junto a otros más de 130 centros en el mundo, se han dividido el trabajo, para entender qué pasa en esa zona.

"Aquí lo importante que cabe recalcar es que el epicentro no cayó en el sistema de fallas de San Andrés. Cayó cercano al sistema principal, como a 100 kilómetros. No cayó en la parte más débil, que es lo que se esperaba que fuera a ocurrir", explicó.
"Realmente no estamos seguros, pero puede que esto daría origen a un nuevo sistema de fallas, paralelas al sistema de San Andrés. Se supone que es una zona dura.

Cuando ocurre un sismo ocurre en una zona más frágil. Ahorita, es una zona muy dura, que ahí geológicamente no tenía mucho sentido".

Después del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, se han registrado 75 réplicas.

"Ahora estamos viendo qué está pasando. Nosotros, tendríamos el primer resultado mañana. Si realmente, qué es lo que puede estar originando este sismo", dijo.

Desde el domingo, agregó, las réplicas han sido entre 3 y 4 grados, por ello no han sido muy perceptibles por la ciudadanía.

La Red Sísmica Sinaloense confirmó que Sinaloa no está exenta de sufrir un terremoto en su territorio.

"Es claro que hay incremento en actividad sísmica; nosotros estamos en un sistema de fallas muy importante, muy activo, a nivel mundial", recalcó el doctor Espinoza.

"Y hay que fomentar la cultura de la prevención. Afortunadamente no ha habido un sismo muy grande, pero no estamos exentos a un movimiento".

EMERGENCIA EN MEXICALI

La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Mexicali, Baja California, afectado por el sismo de 7.2 grados del domingo, a fin de que las autoridades estatales podrán disponer de inmediato de los recursos del Fonden, para atender las necesidades básicas de la población afectada.

No hay comentarios: