domingo, noviembre 18, 2012

Ataca Israel en la franja de Gaza el edificio del primer ministro

Evaden las fuerzas armadas israelíes confirmar que se prepara una incursión por tierra

Afp y Dpa

El edificio que alberga las oficinas del primer ministro en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh, y de otros dirigentes del gobierno, encabezado por el movimiento de resistencia islámica, Hamas, fueron hoy blanco de un bombardeo en esta ciudad densamente poblada, mientras que el ejército israelí continuó con la concentración de tropas y vehículos militares en los límites con territorio palestino de la costa del Mediterráneo.

La fuerza aérea y la Marina israelíes intensificaron la ofensiva sobre Gaza, con un saldo de 16 muertos en el día, y se justificó el ataque sobre el edificio gubernamental con el argumento de que se trata del cuartel general de Haniyeh, al frente de la administración en Gaza desde que Hamas ganó las elecciones en 2007.

Cuatro proyectiles cayeron directamente sobre el inmueble localizado en el barrio Nasser, de un total de 85 obuses que en tan sólo seis horas sacudieron Gaza y que según el ejército israelí tuvieron como blanco algunas de las presuntas posiciones de milicianos de Hamas, agrupados en las brigadas Qassam.

Además de las oficinas de Haniyeh, el fuego israelí afectó al cuartel de la policía palestina en Gaza, la Universidad Islámica y el estadio Palestina, el principal recinto deportivo. La casa el ministro del Interior, Ibrahim Salah, en Jabaliya, al norte de la franja, pero el funcionario salió ileso. Al menos seis periodistas resultaron heridos tras un ataque a la sede de la televisora Al Quds.

La madrugada del domingo varios palestinos murieron y 10 resultaron heridos en dos ataques aéreos israelíes, informaron fuentes médicas de Gaza. La cifra de palestinos fallecidos desde el miércoles pasado creció a 49.

Un recuento de la televisora israelí, sin embargo, precisó que la noche del viernes al sábado la fuerza aérea de Israel efectuó 150 ataques aéreos contra Gaza, territorio con un millón y medio de habitantes, sometido a un bloqueo económico y militar desde hace más de una década, pero recrudecido a partir del ascenso político de Hamas.

La cifra de ataques israelíes se fue elevando a lo largo de la jornada hasta sumar 950 objetivos alcanzados por la fuerza armada israelí desde que el miércoles activó la operación Columna de Defensa.

La frecuencia y la potencia de los obuses israelíes paralizó Gaza y atemorizó a sus habitantes.

Desde que el miércoles comenzó Columna de Defensa con el argumento de que los palestinos habían asolado con cohetes algunas poblaciones israelíes cercanas a la frontera, tres israelíes y 49 palestinos han fallecido; entre estos últimos se cuentan ocho niños y una mujer embarazada. El primer blanco israelí fue el automóvil en el que se desplazaba Ahmed Jabari, jefe de operaciones de las brigadas Al Qassam, el cuerpo armado de Hamas.

Esta es la mayor acción militar de Israel sobre Gaza tras de que desarrolló en diciembre de 2008 y enero de 2009 la ofensiva Plomo Endurecido y cuyo saldo fue de mil 400 palestinos muertos, también en represalia por el disparo de cohetes artesanales al sur de Israel, con un alcance de 15 kilómetros.

Según el recuento de los militares israelíes, los milicianos palestinos han disparado 733 cohetes, 243 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron dome (Cúpula de acero), dotado a Israel por Estados Unidos.

Los ataques a Tel Aviv, a 70 kilómetros al norte de la franja, y a Jerusalén, a 65 kilómetros al noreste, supuestamente fueron perpetrados con cohetes iraníes Fair 5 entregados a la Yihad Islámica de Palestina, según versión de los cuerpos castrenses israelíes.

Sin embargo, el diputado iraní Allaedin Borujerdi rechazó hoy en Teherán la información y dijo que el objetivo de esas acusaciones es mostrar que la resistencia es débil, pero capaz de dotarse de las armas que necesita.

La concentración de tropa en las inmediaciones de la franja se mantuvo este sábado, un día después de que fueron llamados 20 mil reservistas a las filas de la infantería israelí. No obstante, las fuerzas armadas han evitado confirmar que prepara una nueva incursión por tierra a Gaza, lo que no necesariamente implicaría una ocupación permanente.

Según un analista de asuntos militares del diario Yediot Aharonot, el tiempo está contado para Israel, a causa de las presiones internacionales, pero en realidad, calcula, Tel Aviv no pretende ocupar Gaza, de donde salió definitivamente en 2006.

Egipto negocia tregua

Al final del día, circularon versiones de que Egipto estaba acelerando la negociación de una tregua, aprovechando la presencia en El Cairo de Khaled Meshaal, líder de Hamas en el exilio, en coincidencia con una reunión de ministros de la Liga Árabe y con la visita del primer ministro de Turquía, Recip Tayyip Erdogan.

Según Yediot Aharonot, Meshaal condicionó la suspensión de los ataques con cohetes a la cancelación del bloqueo sobre Gaza, así como la matanza selectiva de los dirigentes de grupos armados palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a su vez que su gobierno está dispuesto a detener la ofensiva sobre Gaza si pone fin a los ataques con cohetes, según el periódico Haaretz.

En tanto, en las montañas de Golán, ocupadas por Israel desde hace cuatro décadas con el propósito declarado de asegurar su defensa estratégica en el norte de su territorio, la artillería respondió en la mañana del domingo a tiros que hicieron militares sirios hacia un vehículo militar israelí, sin mayor efecto.

No hay comentarios: