viernes, agosto 28, 2015

Exportaciones de México caen 2.6% en julio: Inegi

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 32,804 millones de dólares en julio, una baja interanual de 2.6%, marcando una tendencia de altibajos en los últimos meses, informó el Inegi.

Roberto Morales / El Economista

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 32,804 millones de dólares en julio, una baja interanual de 2.6%, marcando una tendencia de altibajos en los últimos meses, informó el Inegi.

En su primera gran división, a tasas anuales, las ventas externas petroleras cayeron 36.8%, acumulando retrocesos en los últimos 13 meses; mientras que las no petroleras, las cuales representaron 93.4% del total, escalaron 1.3 por ciento.

A nivel global persiste un entorno volátil, mientras el crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos continúa siendo bajo, inclusive después de la reapertura de puertos en la costa oeste. Ello, en respuesta a la debilidad de la demanda mundial, así como al impacto negativo de la apreciación del dólar y la desaceleración de la economía china.

Geográficamente, las exportaciones mexicanas no petroleras dirigidas a Estados Unidos abarcaron 82% del total y crecieron a una tasa interanual de 2.8% en julio, en contraste con las enviadas al resto del mundo, que bajaron 3.7 por ciento.

Los resultados negativos ocurren en un entorno de una apreciación sostenida y generalizada del dólar estadounidense respecto de prácticamente todas las demás divisas del mundo.

“En teoría, un menor costo de los productos mexicanos sería favorecedor para la balanza comercial y deberíamos observar un bajo déficit. La depreciación de la divisa mexicana en lo que va del año es el elemento que permite dicho abaratamiento de los bienes producidos en México”, dijo Mariana Ramírez, analista de Ve Por Más.

En julio, el precio promedio del petróleo de exportación se situó en 49.50 dólares por barril, nivel menor en 45.15 dólares en comparación con el de un año atrás. El volumen se ubicó en 1.187 millones de barriles diarios, superando los 1.020 millones de barriles diarios de julio del 2014.

“La difícil situación del sector petrolero se verá nuevamente reflejada en las exportaciones petroleras, las cuales registrarán contracciones relevantes”, previó Ramírez.

El martes, el Banco de México destacó que la plataforma de producción y las exportaciones petroleras mexicanas han disminuido, en tanto que las ventas externas manufactureras han sido impulsadas por las del sector automotriz.

En julio, las importaciones fueron por 35,071 millones de dólares, un aumento interanual de 1.1%, con lo cual se tuvo un déficit de 2,267 millones de dólares, el cual aumentó 126 por ciento.

No hay comentarios: