viernes, marzo 16, 2012

Aplicarán control de confianza en seguridad privada: Ebrard

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, encabezó la Firma de Convenio de Colaboración entre la PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública local.

Notimex


El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en el segundo semestre de 2012 iniciará la evaluación de control de confianza de los elementos de las corporaciones de seguridad privada en la ciudad de México.

Durante la firma del convenio respectivo entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública locales, explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó que la aplicación de ese mecanismo concluyera a más tardar en 2013.

En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que la propuesta se elevó al rango del CNSP con el interés de que la evaluación se aplique a todas las corporaciones del país.

Planteó que, en caso contrario, “tendríamos un absurdo una vez que todos los cuerpos de seguridad pública que ya fueron certificados, pasaron examen de control de confianza y tendríamos las empresas privadas de seguridad que no la habrían hecho”.

Ebrard Casaubon agradeció la presencia en ese acto del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, quien, dijo, “nos está ayudando para que los cuerpos policiacos y de seguridad pública sean cada vez mejores”.

Se trata, remarcó, de que “tengamos la garantía de que toda persona que porte armas con autorización, cualquiera que sea su función, esté sujeta al control de confianza y podamos garantizar que tanto los cuerpos públicos como los de carácter privado están cumpliendo con la norma y, sobre todo, con la protección a los ciudadanos”.

En ese contexto el mandatario capitalino dejó claro que el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública en el Distrito Federal (SSPDF) no sólo está debidamente acreditado sino que además es el que aplica más exámenes.

Abundó que de enero de 2010 a noviembre de 2011 se hicieron casi 17 mil evaluaciones aunque “ahora tenemos que hacer más del doble para llegar en tiempo a enero de 2013, como la ley lo establece”.

Subrayó que ese instrumento es conocido “porque desde que empezó el gobierno, directores generales y subsecretarios tienen que pasar la evaluación, no nada más la Policía, también los mandos civiles de todas las áreas de gobierno, tiene que ser lo mismo para todos”.

Y así lo hemos hecho, dijo, “de manera que el compromiso que hoy se firma es para que la ciudad de México termine en tiempo y forma con un esfuerzo gigantesco”.

No hay comentarios: