viernes, marzo 16, 2012

Pese a marchas, evaluación a maestros avanza: Tuirán

El secretario de Educación afirma que deben conciliarse los derechos de niños y niñas a una educación de calidad

24 Horas


El proceso para la Evaluación Universal a los maestros continúa su marcha, a pesar de las manifestaciones en su contra. El secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, aseguró hoy aquí que conforme al cronograma de actividades, el examen tendrá lugar a finales de junio.

“La ley general de educación establece muy claramente que es atribución de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecer procesos de evaluación para garantizar que el sistema educativo se mueva en la dirección correcta”, dijo el funcionario.

Ante las protestas que los docentes realizan en la Ciudad de México desde el jueves, Tuirán dijo que se deben conciliar los derechos de los niños y niñas a recibir una educación de calidad, los derechos laborales de los maestros, el derecho a la movilidad de los habitantes de la capital del país, así como de la sociedad que exige y reclama una educación de calidad.

Y el principio central planteado por la SEP es que la evaluación no es punitiva ni afecta los derechos, ni las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. La intención es formar a los trabajadores para reforzar su ejercicio en el aula, dijo en entrevista en el marco de su participación en la XXXVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

En este marco, dijo que en las próximas semanas se darán a conocer los procesos que conlleva la evaluación universal a los docentes: que incluye la prueba ENLACE que se aplica los niños en las aulas para medir su desempeño escolar, y los exámenes que corresponden a las habilidades y competencias de los mentores. Una vez que estén listos los resultados se darán a conocer a la sociedad.

A la pregunta de qué pasará con los maestros que decidan no apegarse a la evaluación, el subsecretario de Educación Superior de la SEP dijo que éste es un asunto laboral que eventualmente tendrá que discutirse en otro terreno. En lo que a la SEP corresponde, dijo que ya está disponible un cronograma de actividades específicas conforme al cual el examen a los docentes tendrá lugar para finales de junio, para lo cual se les darán a los maestros las guías y todas las herramientas necesarias.

No hay comentarios: