viernes, marzo 16, 2012

Altos precios del petróleo, riesgo para economía e inflación mundial: Banxico

Milenio

Los recientes aumentos en los precios del petróleo son un factor de riesgo tanto para la actividad económica como para la inflación a escala mundial, advirtió Banco de México (Banxico).

Si bien se espera que el menor ritmo de crecimiento del producto interno bruto mundial por la delicada situación financiera de varias naciones europeas contenga las presiones inflacionarias, la alerta se centra en los conflictos de Oriente Medio, que han provocado el alza en las cotizaciones del hidrocarburo.

Recientemente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los elevados precios del petróleo son un obstáculo para el crecimiento económico mundial e incluso para México.

"Un precio del petróleo que se incremente por arriba de lo que hoy estamos viendo probablemente sí juega un factor de riesgo en el proceso de recuperación global", dijo.

De acuerdo con el Anuncio de política monetaria de marzo, Banxico reconoció que en los primeros meses de 2012 los mercados financieros internacionales han logrado estabilizarse.

Aunque gran parte de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y los avances de consolidación fiscal contribuyeron a un mejor funcionamiento en los mercados interbancarios y de deuda soberana, aún se observa una retroalimentación negativa entre el desapalancamiento de los bancos y la actividad económica, añadió el reporte.

Por ello y pese al poco alivio que brindan a los mercados internacionales estas medidas, "se estima que la zona del Euro habrá entrado en recesión en el primer trimestre de 2012".

Sobre Estados Unidos, Banco de México resaltó los favorables resultados en sus indicadores del empleo y la producción; sin embargo, enfatizó que persiste la debilidad en la demanda agregada debido a que prevalecen los problemas estructurales, así como la incertidumbre derivada de la falta de acuerdos políticos para la consolidación de las finanzas públicas.

Respecto a la actividad productiva de México, el banco central del país destacó que ésta sigue resistiendo pese al deterioro que mostró el entorno externo en la segunda mitad de 2011 y aun cuando algunos indicadores internos se desaceleraron.

"Se percibe que en las últimas semanas ha habido una mejoría en el balance de riesgos para el crecimiento económico derivado principalmente de la mejoría en las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, así como de la reducción de la probabilidad de que ocurra un evento financiero catastrófico a escala mundial", dijo Banxico.

Sobre la inflación en México, el instituto central informó que el balance de riesgos de la variable macroeconómica ha mejorado y que algunas de las presiones que se observaron hace algunas semanas han comenzado a desvanecerse.

En ese contexto, la junta de gobierno de Banco de México decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.

No hay comentarios: