viernes, marzo 16, 2012

Entrega España a México la escritura original del Palacio Nacional

Apro

El gobierno de México recibió hoy la copia del acta certificada de la escritura original de la compraventa de los terrenos y del edificio original que hoy ocupa el Palacio Nacional, en el Zócalo.

El Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid entregó hoy el documento de once páginas a la encargada de Negocios de la embajada de México en España, Francisca Méndez.

La investigación y el rastreo del documento la hizo el director del Instituto de México, Jaime del Arenal, quien en entrevista resaltó la importancia que desde el punto de vida histórico y jurídico tiene para México: “Este documento es como si hubiéramos encontrado la escritura de nuestra casa, el Palacio Nacional”.

Se documenta con ello “el título de propiedad de Palacio Nacional, antes Palacio Virreinal, con todo el simbolismo que tiene para la historia mexicana”.

Y opinó que “obviamente esta propiedad acredita a favor de la corona española, pero con lo que se derivó a partir de la Independencia de México, estos bienes pasaron a ser propiedad del gobierno mexicano”.

Dijo que esta copia certificada de esta escritura acredita la compra-venta que se realizó el 20 de enero de 1562 de los inmuebles llamados Las Casas Nuevas de Moctezuma, propiedad entonces del Marques del Valle, Martín Cortés, el hijo de Hernán Cortés, en esa fecha se los vendió a la Corona española, al rey Felipe II.

La operación quedó consignada ante el escribano Cristóbal del Riaño y tuvo un costo de 34 mil “castellanos”, la unidad monetaria de ese tiempo. “El documento tiene unas fojas de antecedentes que explican que Carlos V le concede esos terrenos a Hernán Cortés como contribución a la conquista. “Y Cortés las hereda a su hijo y él los vende a la Corona, con el propósito de que se edificase una sede para su Virrey y para los oidores de su audiencia”, explicó el historiador.

Explicó que la recuperación de esta acta se hizo a solicitud del Instituto de Administración de Avalúos Nacionales, del gobierno mexicano. Se canalizó la petición a la embajada, y se nos pedía trasladarnos al Archivo General de Indias, en Sevilla.

Sin embargo, debido a que este archivo es de carácter exclusivamente público, en el rastreo se consideró que por haber sido un acuerdo de carácter privado, podría estar en el Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid.

Encontró algunas pistas de esta última posibilidad en dos libros de Manuel Rivera Cambas y del Padre Guillermo Porras.

Después de la compra-venta de esos inmuebles de Moctezuma, en el mismo sitio se construye el Palacio Virreinal, antecesor del Palacio Nacional, que se conoce como tal desde 1821.

Del Arenal explicó que el documento se encuentra en perfectas condiciones y consideró que el documento paleografiado podría ocupar un edición facsimilar.

La embajada mexicana, dijo, tomó la precaución de fotografiar el documento con equipo de alta definición, que podría permitir imprimirlo en caso de que se decida hacer algún trabajo de paleografía y un buen documento.

No hay comentarios: