viernes, marzo 16, 2012

Seguirá lucha CANAJAD contra aranceles a oleaginosas, crece rubro del jabón 3.0% en 2011

Alberto Aguilar

ESTA SEMANA COMO le adelanté, hubo cambio de estafeta en la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAD) con lo que Ernesto Ruesga González, ejecutivo de Fábrica de Jabón La Corona, asumió los bártulos de esa agrupación.

Tras tres años terminó su gestión Luz María Mercado Sánchez, cabeza de la popular firma jabonera de Jalisco, Sánchez y Martín, y quien no obstante sus esfuerzos no logró revertir un arancel del 5% que se aplicó en septiembre del 2010 a las importaciones de aceite de palma, palmiste y coco, insumos nodales en la manufactura de jabones.

Se realizaron cantidad de reuniones con Economía, vía la subsecretaría de Industria a cargo de Lorenza Martínez, sin conseguir que se revirtiera la medida.

En sus encuentros incluso hubo algunos roces, máxime que en la aplicación de la medida nunca se les consultó, contrariamente a lo establecido en la Ley de Cámaras para ese tipo de situaciones.

Incidieron también las gestiones de otros fabricantes de aceites comestibles, en este caso ANIAME que comanda Amadeo Ibarra y CAPRO de Gonzalo Cárdenas.

El arancel impuesto a las importaciones de esos aceites vegetales, se ha convertido desde entonces en un factor de presión de costos, por lo que Ruesga González va a mantener el expediente como un elemento fundamental de lo que será su gestión.

En su momento se dijo que la medida serviría a Sagarpa de Francisco Javier Mayorga para fomentar aquí la producción de esa oleaginosas, pero se estima que el abasto nacional aún es muy limitado, por lo que continúa la dependencia de esas importaciones.

A eso sume otra vieja cuota compensatoria, quizá una de las más añejas en el ámbito de la UPCI que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez. Esta pertrecha la producción nacional de sosa cáustica y tiene 25 años de vigencia. De hecho ya se volvió a renovar en julio del 2010 por 5 años más.

Por si fuera poco, al arrancar el año el negocio del jabón se vio seriamente afectad por la depreciación del tipo de cambio, variable que afortunadamente ha cedido.

También considere el nivel que mantienen los precios del petróleo y que inciden en las cotizaciones de muchos de sus aceites, en una situación que seguramente se va a mantener todo el año.

En el negocio de jabones y detergentes operan firmas tan importante como P&G de Carlos Paz Soldán, Colgate-Palmolive de Jim Shoultz, la misma Corona que comanda María Estela González, Unilever de Fabio Prado y Henkel de Oriel Bonaclocha.

Es un rubro cuyo valor de negocio se acerca a los 3 mil millones de dólares y en el que los jabones de tocador representan al menos una cuarta parte.

El año pasado el mercado creció 3.0% en kilos y 2.5% en facturación. Dado que es un producto básico, la evolución va muy amarrada con el ritmo de la economía y al poder de compra.

Para este 2012, debido a la presión de costos y a que la demanda crecerá, pero no al ritmo por todos deseado, será un año con sus desafíos, máxime también el factor de incertidumbre que genera el proceso electoral.

Un aspecto en el que el negocio de jabones y detergentes ha trabajado fuerte es en lo ecológico para generar productos ciento por ciento degradables. Industria y gobierno han empujado normas en un renglón en el que no hay la menor intención de declinar.

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RESULTA QUE EL juez de Coahuila José Daniel Nogueira, quien hace unos días desechó un recurso de queja de Economía, con lo que quedó firme la suspensión definitiva para detener la desgravación arancelaria al acero, este miércoles giro una instrucción complementaria dirigida a la SHCP de José Antonio Meade y la propia Presidencia de la República, para que ambas instancias velen por el cumplimiento de esta disposición legal que evite una mayor apertura, tema por el que ha peleado fuerte Canacero que lleva Raúl Gutiérrez Muguerza y que ha contado como aliado al sindicato siderúrgico que comanda Tereso Medina, el cual obtuvo el recurso para salvaguardar las fuentes de trabajo.

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HOY SE REALIZARÁ la asamblea de la muy emproblemada Su Casita que preside María Eugenio Sidaoui. Salvo que otra vez no se alcance el quórum, se tendría que resolver la disolución de la sociedad, que fue para lo que se convocó. Como recordará el consejo de la SHF que lleva Javier Gavito determinó cancelar las líneas de crédito autorizadas a esa sofome, tras de que modificó unilateralmente el plan de negocios pactado. La única posibilidad para revaluar dicha decisión está en que los accionistas, todos ellos acreedores, accedan a capitalizar el bono Su Casita 11 por 7 mil millones de pesos. Esa fue la condicionante impuesta por la SHF. Si fuera el caso, cualquier línea tendría que ser otra vez autorizada por el comité de crédito. Habrá que ver lo que se determina.

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PUES NADA QUE finalmente se decidió posponer hasta la próxima semana la oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios que prepara la Fibra Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Attie por 500 millones de dólares que se destinará a crecer. Por lo que se sabe ya estaría lista y con buena demanda amarrada. La colocación, como le comentaba, está a cargo de Santander que comanda Marcos Martínez con el apoyo de BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, Actinver de Héctor Madero y Protego de Pedro Aspe.

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Y COMO ERA de esperarse Brasil se salió con la suya e impuso a México las condiciones en el ajuste al acuerdo automotriz ACE 55, en otro capítulo de la débil diplomacia mexicana representada por Patricia Espinosa. En términos coloquiales se puede decir que nuestro gobierno bailó al son de la zamba, ya que desde el principio su contraparte fijó todas las condiciones y hasta los tiempos. En tobogán a partir de este año nuestras exportaciones de autos a ese país que ya andaban en 2 mil 100 millones de dólares en 2011, caerán a mil 450 millones de dólares y llegarán a un tope de mil 640 millones de dólares en 2015. Luego supuestamente se regresaría al esquema de libre comercio, asunto que nadie puede garantizar que el país sudamericano respetará. Además el contenido regional para los autos se va a incrementar de 30% a 40% en los próximos 5 años y la apertura prematura de camiones pactada originalmente para el 2020, si bien no se aprobó por ahora, está sujeta a consultas, o sea que vaya usted a saber. Economía que encabeza Bruno Ferrari evidentemente cedió a la presión de las armadoras, no obstante el precedente que el país está generando al acceder en cuestión de días a la modificación de un acuerdo, sólo porque Brasil amagó con cancelarlo en un plazo incluso vergonzoso.

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