lunes, marzo 23, 2009

Reservas petroleras México caen 2.8%

Las reservas probadas petroleras en México disminuyeron 2.8%, al pasar de 14,717.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a 14,307.7 millones de barriles.

La paraestatal Petróleos Mexicanos publicó hoy los datos más relevantes de su informe denominado “Las Reservas de Hidrocarburos de México. Evaluación al 1 de enero de 2009”, donde señala la evolución de sus reservas, los principales descubrimientos, la producción total del año previo, así como las revisiones al comportamiento de sus campos.

Pemex reportó que la producción anual en 2008 alcanzó un volumen de 1,451.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Mientras que en términos de incorporación de reservas 3P, la actividad exploratoria aportó la mayor restitución desde la adopción de los lineamientos internacionales, al alcanzar 1,482.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa una tasa de restitución de reservas 3P por descubrimientos de 102.1 por ciento de la producción de 2008.

Asimismo, informo que del volumen total de reservas 3P incorporadas, 363.8 millones de barriles corresponden a reservas probadas, 548.6 millones de barriles a probables y 569.7 millones de barriles a posibles.

Aunque la reserva probada disminuyó en 2.8%, la tasa de restitución de reservas probadas alcanzó el máximo histórico de 71.8%, lo que significa que se produjeron 1,451.1 millones de barriles y se incorporaron 1,041.6 millones de barriles de nuevas reservas probadas, producto principalmente del desarrollo de campos en todas las regiones del país.

De esta manera, la tasa de restitución de reservas probadas pasó de 50.3%, que se reportaron el primero de enero de 2008 a 71.8% en la misma fecha del presente año este año, cifra todavía inferior a la meta de restituir el 100%.

Con estos datos (producción anual y nuevas reservas probadas producto de descubrimientos, delimitación, desarrollo y revisiones) es posible estimar que la relación reserva-producción para la reserva probada se situó en 9.9 años, mientras que para la reserva 2P (probada más probable) se situó en 19.9 años, y para la reserva 3P en 30.0 años.

Finalmente, directivos de la paraestatal señalaron que los recursos prospectivos o potenciales del país se ubicaron en 52,300 millones de barriles, donde la mayor parte se localizan en las Cuencas del Sureste y en la Cuenca del Golfo de México Profundo.

En este sentido indicaron, que es importante señalar que el objetivo de agregar reservas probadas fue posible gracias a los mayores recursos de inversión que permitieron ampliar y multiplicar los proyectos de exploración y desarrollo. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: