lunes, marzo 23, 2009

Lograría La Cómer reducción del 30% de su deuda

Como parte de las negociaciones para alcanzar una reestructura financiera con sus acreedores, Controladora Comercial Mexicana podría conseguir quitas de 20% a 30% de sus pasivos y un plazo de hasta 10 años para pagar, estima Actinver Casa de Bolsa.

"Creemos que las exigencias de los acreedores se basarán en garantías de una buena parte de sus activos. La venta de algunos activos se ve obligada como su participación del 50% en Costco e inversiones inmobiliarias, o de restaurantes. Creemos que la exigencia de una participación accionaria tampoco puede descartarse", cita en un análisis la intermediaria bursátil.

Añade que estos puntos están contemplados en su escenario de valuación que le arrojan un precio una vez dada la reestructura de entre 4 y 5 pesos por acción. Hoy Comerci serie "UBC" concluyó la jornada cotizando en 3.51 pesos para una caída de 0.3% respecto a la sección previa.

ComerciI informó ayer que presentó una nueva propuesta integral de reestructura a sus acreedores, en respuesta a la propuesta que entregaron el pasado 10 de marzo los bancos que operaron como contraparte en sus operaciones de derivados: Merrill Lynch, JP Morgan, Goldman Sachs y Barclays.

Hasta la fecha, Comerci no ha dado a conocer el monto total de sus pérdidas, luego de que pidió una prórroga de 20 días hábiles (23 de marzo) a la BMV para presentar su informe financiero del cuarto trimestre de 2008 y 2008, argumentando que no estaba en condiciones de dar a conocer el monto total de sus perdidas relacionadas con instrumentos derivados, y que se encontraba en pláticas con los acreedores para determinar el monto final de las mismas.

"Creemos que hay flexibilidad en las negociaciones por ambas partes y prisa por llegar ya a un arreglo antes de que se siga deteriorando el negocio comercial mismo que es la base para afrontar la deuda", comenta Actinver, la cual no tiene cobertura en Comerci.

Las cifras de operación proporcionadas por la compañía revelan caídas de 24% y 16% en utilidad de operación y flujo operativo del cuarto trimestre de 2008, con una contracción en margen cercano a los 200 puntos base, además es notoria la pérdida de participación de mercado con competencia agresiva. No obstante, no se asegura que la solución pueda ya estar cercana.

Comerci reconoció en septiembre de 2008 pasivos totales por 2,000 millones de dólares, con posiciones en derivados que seguían abiertas. Versiones en el mercado señalan que los adeudos de la compañía pudieran superar los 2,700 millones de dólares. A lo cual se reconocen activos con un valor de 3,000 millones de dólares, con los que pudiera hacer frente a sus pasivos.

"Mantenemos nuestra visión de que la situación de Comerci sigue complicada la inversión en las acciones es altamente especulativa, pues su valor intrínseco dependerá de las negociaciones con sus acreedores", comenta la casa de bolsa. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: