jueves, septiembre 01, 2011

Reportan aumento de actividad en el Popocatépetl

Reforma

El volcán Popocatépetl registró un incremento en su actividad y ha presentado cuatro exhalaciones con una altura aproximada de 1 kilómetro, informó esta noche la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Aunque por el momento esta actividad no implica un cambio en el nivel de alerta volcánica, que se mantendrá en Amarillo Fase 2, las autoridades recomendaron a la población no acercarse a la zona en un radio de 12 kilómetros.

Debido a esto, sólo se permitirá el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, en el Estado de México.

A través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se indicó que la actividad se incrementó a partir del lunes, a las 11:00 horas, cuando se presentaron las cuatro exhalaciones que fueron desplazadas por los vientos en dirección oeste-noreste.

Debido a ello ya se ha reportado la caída de ceniza fría en los poblados de San Pedro Nexapa y Amecameca, en el Edomex.

El organismo advirtió que de continuar esta dirección de los vientos existe la posibilidad de caída leve de ceniza fría en el DF para las próximas horas.

"Al momento se mantiene con exhalaciones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza", se expresa en un comunicado emitido por la dependencia.

El Cenapred explicó que es probable que la actividad tenga un origen freático, es decir, que se deba a la filtración de agua por las lluvias recientes en la zona.

"Este comportamiento se encuentra dentro de los escenarios previstos consistentes exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche", se indica.

La Coordinación General de Protección Civil señaló que se ha mantenido una estrecha comunicación con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar medidas preventivas en la navegación aérea, sin embargo, no se indicó si hasta el momento esto ha afectado las operaciones de la terminal aérea.

No hay comentarios: