jueves, septiembre 01, 2011

The Washington Post pide a Obama detener el tráfico de armas

Apro

El influyente diario estadunidense The Washington Post pidió hoy al presidente Barack Obama no ceder a presiones políticas y asumir una postura más enérgica para frenar el flujo de armas a México.

En un editorial publicado en su edición de este jueves, el rotativo destaca que luego del fracaso del operativo Rápido y Furioso –bajo la cual se permitió el ingreso de más de dos mil armas de fuego a México–, se ha dado un prolongado juego político que ha ido debilitando a la principal agencia de gobierno encargada de atacar este letal contrabando.

Además, sostiene que la designación de B. Tood Jones como nuevo titular interino de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuegos y Explosivos (ATF), en sustitución de Kenneth E. Nelson, “muestra poco respeto” hacia el organismo.

El Post indica también que la manera como actuó Eric Holder, procurador general de Justicia, en el caso de Melson y el fiscal federal de Phoenix, Dennis K. Burke, quien fue resignado a otro cargo, resultó confusa.

“Si el Departamento de Justicia cree que los dos hicieron algo mal, no lo está diciendo. (El operativo) Rápido y Furioso no fue mencionado en el anuncio. ¿Y si no, por qué el Departamento y el procurador están de su lado?”, cuestionó The Washington Post.

El presidente de Estados Unidos, añade, debe adoptar una postura más enérgica en el asunto, pues el “verdadero escándalo” detrás del episodio de Rápido y Furioso “es la renuencia estadunidense de atacar el flujo de armas de Estados Unidos hacia los asesinos cárteles (de las drogas) en México”.

Ese fracaso, dice, “deriva de la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el Congreso para mantener debilitada a la ATF y de la resistencia del presidente Obama para confrontar este obstáculo político”.

Según el diario, Obama también debería presionar para que el nominado director de la ATF, Andrew Traver, sea confirmado en el cargo “o al menos reciba la cortesías de una audiencia” en el Senado.

“Debería, además, insistir que la agencia necesita mucho más recursos y leyes más fuertes, incluyendo previsiones que debiliten el tráfico ilegal de armas a lo largo de la frontera suroeste”, precisa.

No hay comentarios: