martes, agosto 25, 2009

Viene en septiembre lucha por telefonía celular

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará el 15 de septiembre las bases de licitación de espectro radioeléctrico para las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz (GHz), relativas a telefonía celular, informó el titular de la dependencia, Juan Molinar.

"La Comisión Federal de Competencia está a punto de terminar el análisis de las bases. Seguimos marchando en este proceso", afirmó el funcionario.

El programa de licitaciones de espectro previsto por la administración de Felipe Calderón muestra un retraso de tres años.

El espectro involucrará también las bandas de 3.4 y 3.7 GHz, relativas a telefonía fija y telefonía celular.

A finales de mayo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las bases de licitación de las frecuencias 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), que contarán con una capacidad total de espectro de 120 Megahertz (MHz) y cuya publicación está sujeta al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Estas licitaciones permitirían la entrada de un nuevo competidor en el mercado de la telefonía móvil que actualmente domina Telcel (marca propiedad de América Móvil) con un total de 57.5 millones de suscriptores a marzo del presente año y es seguido por la española Telefónica, quien cuenta con 15.5 millones de clientes al mismo mes de 2009,

Detrás de estos dos operadores se encuentra Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y aún más abajo Nextel, quien se especializa en el mercado de la radiolocalización, pero que cuenta con un pequeño lote de números de telefonía celular.

En México la base de usuarios de telefonía celular sumó 77.9 millones al finalizar el 2008, lo que significó un incremento de 13.4% en relación a los 68.6 millones de 2007. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: