martes, agosto 25, 2009

Slim aumenta su apuesta por Telmex pese a pérdidas

El multimillonario Carlos Slim, incrementó su apuesta por Teléfonos de México (Telmex) mientras la compañía enfrenta menores ventas y mayor competencia en sus negocios principales

Slim incrementó su porcentaje de las acciones de la “Serie L”, que representan más de la mitad de la acción en circulación, de 64.9 en abril a 66.4% en agosto, según información de la Comisión reguladoras de los mercados de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés)

Grupo Financiero Inbursa, otra de las compañías propiedad de Slim, fue el responsable por las acciones adquiridas y el aumento de las propiedades.

Incluyendo las posesiones de otra serie de acciones, Slim continúa teniendo más de la mitad de Telmex y controla cerca del 72% de las acciones con poder de voto, de acuerdo con información compilada por Bloomberg.

Slim adquirió control de la compañía, que ha visto mermadas sus ganancias en el año por el hundimiento de la economía y la mayor presencia de competencia, en la privatización de 1990 que convirtió a la telefónica del estado en un monopolio.

RESULTADOS DÉBILES

El gigante de la telefonía fija, Telmex reportó un resultado operativo débil durante el segundo trimestre de 2009, cuando registró la desconexión de 99,000 líneas con respecto a nivel de marzo; así, la empresa mostró una caída de 3.7% en sus ingresos, de 9.7% en EBITDA y de 14.3% en utilidad de operación, con relación a igual trimestre de 2008.

Las ventas consolidadas de Telmex, que en el segundo trimestre llegaron a 29,800 millones de pesos (mp), se vieron afectadas por una reducción en los ingresos de los servicios locales, de Larga Distancia (LD) y de interconexión, de 7.3%, 16.8% y 11.3%, respectivamente, producto de la crisis económica pero también del crecimiento de la competencia y de las facilidades regulatorias como la Portabilidad Numérica.

El resultado operativo también se vio afectado por los incrementos de 26.5% en los ingresos asociados con los accesos a Internet y de 16% en los ingresos de redes corporativas. (El Semanario Agencia, ESA)

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