viernes, abril 08, 2011

La alianza para “tumbar” a Alejandro Encinas

Francisco Garfias

El PAN mexiquense no se va a quedar como novia de pueblo: plantada y despechada. Va a esperar a que el PRD firme el acta de defunción de la alianza en el Estado de México, para iniciar su contraofensiva.

La alianza, aprobada por mayoría en la consulta ciudadana, quedará sepultada el próximo sábado, cuando el pleno del Consejo Nacional del PRD haga oficial la candidatura de Alejandro Encinas en esa entidad.

Y es que ni con varita mágica alcanzan los aliancistas del amarrillo la mayoría de dos tercios que requieren para poder aliarse con la derecha, en la entidad más poblada del país.

* * *

Los panistas quieren bajar del caballo a Alejandro por no cumplir con el requisito de la residencia obligatoria. Son tres años de residencia efectiva que el diputado no tiene, a menos de que ya exista la doble residencia.

No es nada personal, diría el clásico Epigmenio Ibarra, pero en Acción Nacional están conscientes de que Encinas, en campaña y al alza, los relegaría como la tercera fuerza política en la entidad.

* * *

Un senador del azul nos aseguró que en la tarea de “tumbar” a Encinas no van solos.

El próximo lunes habrá una reunión con perredistas que favorecen la alianza, para fijar la estrategia a seguir, adelantó.

Los perredistas mexiquenses de ADN son los que más inconformes están con la candidatura de Encinas. El senador Héctor Bautista y el presidente estatal, Luís Sánchez, le apostaron todo a las alianzas. Ellos también se vieron arrollados por la lógica de la congruencia.

Pero el costo de aliarse con el PAN para tirar a Encinas sería muy alto para esta moldeable corriente del PRD, si llegara a producirse.
Si ya de por si…

* * *

Luis Videgaray rinde hoy protesta como presidente del PRI en el Estado de México, sin renunciar al cargo de coordinador de la campaña de Eruviel Ávila. Releva a Ricardo Aguilar, quien se incorpora al CEN del tricolor.

* * *

Marisela Morales Ibañez se convirtió ayer en la primera Procuradora General de la República. El Senado la ratificó sin problemas. 85 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones. “La resistencia fue menor a la esperada, los argumentos”.

Llega al cargo con el apoyo del PAN, pero también del PRI, del Verde, de Convergencia, y Nueva Alianza. Los senadores del PRD, y no todos, votaron contra. El PT se abstuvo.

El inefable Pablo Gómez no perdió la oportunidad de reprochar a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, su apoyo para que la “subordinada” del Presidente Calderón llegara a la PGR.

“Si le ordenan ir contra los candidatos del PRI, lo va a hacer”, advirtió el legislador perredista. Manlio alcanzó a responderle de bote pronto. “No creo que se pueda denunciar nada…”, repuso.

Un murmullo recorrió el salón de sesiones, de pared a pared.

* * *

Curioso, muy curioso que tres de los cuatro senadores “amalios” –Claudia Corichi, Antonio Mejía Haro, y Rubén Velázquez– votaran a favor de la ratificación de Marisela, cuando toda la bancada amarilla lo hizo en contra. Curioso también que los senadores del PT se hayan abstenido.

¿Será que la nueva procuradora tiene muy buenas relaciones con la izquierda en Zacatecas o tiene que ver con los líos legales que enfrenta Amalia y o las broncas que han tenido los parientes del senador Monreal? Es pregunta.

El cuarto senador amalio, Silvano Aurioles, aspirante a gobernador de Michoacán, votó en contra “Es una acto de congruencia por el Michoacanazo”, explicó el hombre.

* * *

Siete años después de su desafuero, Andrés Manuel López Obrador regresó a la Cámara de Diputados. El tabasqueño, de buena memoria, no olvidó que Marisela fue quien integró el expediente para retirarle la inmunidad y lanzó un dardo envenenado a la nueva titular de la PGR: “no hay ningún cambio, es una abogada que actúa por consigna”, dijo en San Lázaro.

AMLO llegó discretamente con Alejandro Encinas y su infaltable comunicador, César Yáñez. Entregó un documento a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, en el que detalla “inconformidades” respecto de la polémica iniciativa de Reforma Laboral.

No hay comentarios: